Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Informes y documentos

Medio centenar de palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

Medio centenar de palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- Medio centenar de palestinos fueron heridos hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Ashraf al Qedra, portavoz de esa institución, informó que entre los 50 heridos hay ocho paramédicos y un periodista local -sin precisar si estaban identificados como tales- y añadió que a los heridos de bala se suman decenas de personas con síntomas de asfixia y problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.

El Alto Comisionado de las Marchas había llamado a los gazatíes a manifestarse en la semana número 64 de las protestas conocidas como Gran Marcha del Retorno, que pide ese derecho para los refugiados y el fin del bloqueo, y en las que en 2019 ya han muerto 209 palestinos.

En esta ocasión, los organizadores instaron a los presentes a protestas contra el foro económico organizado por Estados Unidos en Baréin esta semana, en el marco del proceso de paz que la Administración de Donald Trump pretende impulsar y que los palestinos boicotearon.

Varios grupos de los cientos de manifestantes que se acercaron hoy a la verja divisoria ondearon banderas palestinas, quemaron neumáticos y entonaron eslóganes contra Israel y Estados Unidos.

Medios israelíes informaron hoy de que más de 40 globos incendiarios fueron lanzados desde la franja, a pesar del acuerdo alcanzado esta madrugada, según fuentes palestinas, por el cual Israel se comprometió a reanudar la entrada de combustible al enclave y extender la zona de pesca a cambio del fin del lanzamiento de globos.

En la última semana los globos incendiarios lanzados desde Gaza han ocasionado alrededor de un centenar de fuegos incendios en Israel y provocaron importantes pérdidas a la agricultura local.

Fathi Hamad, uno de los líderes del movimiento islamista palestino Hamás (que controla de facto Gaza desde 2007), que participó hoy en las protestas, dijo a los periodistas que «si la ocupación (Israel) no respeta los entendimientos de calma, utilizaremos medidas más duras para obligarlos a respetar los acuerdos».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta