Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Medio Ambiente y la UASD: ¿Qué pretende el Estado?

COMPARTIR:

Hoy el autor tratará de ser breve, y en la medida de lo posible lacónico. Esto es, preciso y conciso. ¿Por qué escribo un artículo sobre el tema del  medio ambiente y la Primada de América? Sencillamente, porque cuando se trata de hacer daño a una entidad de la educación superior, una campaña mediática contra esa entidad, se trata de la UASD. No es casual, porque aquí en vez de estar tocando el fondo y hablar de que la pandemia de COVID-19 no está controlada queremos pensar que el capital privado lo resuelve todo y se pretende satanizar a la UASD.

Hasta el tema de la huelga de profesores es tomado de excusa para ello, como apareció un editorial de un diario de circulación nacional, pero también divulgaron hace poco tiempo que en la UASD había racismo porque supuestamente una profesora había discriminado a una alumna por la forma de su cabello. Hay que tener cuidado con las acusaciones, porque a veces se le puede hacer más daño a muchos otros cuando de una entidad de educación superior pública se trata, la única estatal y autónoma del país.

Volviendo a lo del medio ambiente. Resulta que el señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Orlando Jorge Mera aparece en un video dando declaraciones, donde señala que en la UASD fueron maltratado unos pericos y acusa al director de la biblioteca de ser responsable; pero anteriormente (poco tiempo atrás) se habló de la demanda judicial a través de un abogado, quien hacía las declaraciones, sobre el maltrato de una perrita que fue supuestamente atendida en una clínica veterinaria vinculada a La Universidad.

Van dos veces que se publican informaciones relacionadas con el medio ambiente o con los ecosistemas, donde se menciona el nombre de la UASD. ¿Por qué? ¿Para que lo hacen quienes se encargan de divulgar estos mensajes? ¿No lo sé? El actual presidente de la Republica ha dicho que apoya a la UASD y al parecer él ha sido muy mesurado al referirse a ella, pese a que parte del patrimonio de él y sus familiares es una universidad privada.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad estatal y autónoma, inspirada en el movimiento de Córdoba de 1918 y es Primada de América por ser la continuidad de la Real y Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino fundada por la Orden de Predicadores el 28 de octubre de 1538. Sin embargo, por varias décadas no ha sido tratada como lo que es: una universidad estatal. ¿Quiénes han sido los grandes responsables de eso? Los gobiernos, y en  grado sumo lo fue el gobierno anterior de Danilo Medina. El autor espera que el discurso del presidente sea coherente con la realidad de que es una necesidad que la UASD sea tratada como la universidad del Estado y que ese Estado necesita, pero la vigencia del neolibetalismo apunta a que no sea así. Nada más hay que ver la incertidumbre con el manejo de la crisis sanitaria y las noticias en relación a las vacunas, a raíz de la pandemia.

En el país y en el mundo estamos frente a crisis sanitaria, ecológica y económica, las cuales están interconectadas, pero aunque el capital privado sin importarle la mortandad y la salud de muchas personas, pensando en el lucro, quiere colocar lo económico por encima de lo sanitario y de lo ecológico, cuando en realidad debe ser todo lo contrario en el momento actual.

Aunque no se puede dejar de producir los alimentos en los campos, sobre todo los que se pueden producir sin agroquímicos, la realidad es que protegernos de la pandemia está primero, evitando el contagio o previniendo el virus con la vacuna. También debemos evitar que los ecosistemas se deterioren y esto debe ser colocado ahora por encima de lo económico, lo cual  es una enseñanza que nos ha traído la pandemia.

El Ministerio de Medio Ambiente  antes de proteger tanto a los animales domésticos y salvajes, lo cual no es malo, porque no hay que premiar el mal trato de los animales (domésticos o salvajes), debería en estos momentos de pandemia de pensar mucho en las enfermedades zoonoticas.

Pensar en las enfermedades que trasmiten los animales debe ser una campaña de reducación con respecto a la relación de los humanos con las faunas silvestre y doméstica. Los pericos y los perros pueden estar trasmitiéndonos enfermedades y nosotros podemos ignorarlo. Muchas noticias sobre la gripe aviar no se divulgaron tanto,  cuando ocurrió aproximadamente veinte años. El escenario de esa enfermedad fue en el sudeste asiático. El perro fue domesticado hace unos 14,000 años y es muy útil para el ser humano, pero trasmite una temible enfermedad: La rabia. También trasmite el parásito de la sarna.

 

A propósito de animales y su protección hay animales que por sacarlo de su hábitat o depredarle parte de su hábitat (los monos de La India que andan por las ciudades, los hipopótamos en Colombia llevados por el narcotraficante Pablo Escobar y los camellos salvajes que fueron llevados a Australia desde la India que dañan fuentes de agua y  no se han podido domesticar, por lo que se ha permitido matarlos) o por domesticarlos (las aves que trasmiten enfermedades virales) se han convertido en un problema.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]