Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Medio Ambiente y UCATECI firman acuerdo para recuperar ríos Yuna  y Camú

Medio Ambiente y UCATECI firman acuerdo para recuperar ríos Yuna  y Camú
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad Católica del Cibao (UCATESI) firmaron un acuerdo con el objetivo de coordinar esfuerzos para la recuperación y la conservación de la cuencas de los ríos Yuna y Camú.

El documento rubricado por Francisco Domínguez Brito y el Vicerrector Ejecutivo Pbro. DR. Sergio De La Cruz De Los Santos explica que ambas entidades “se comprometen a trabajar, en conjunto, para realizar actividades de rescate y fomento de la conservación de las cuencas de los ríos Yuna y Camú”.

Agrega que el Ministerio Ambiente apoyará, dentro de sus planes y ejecutorias, a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en las acciones necesarias para regular las actividades de recuperación y conservación que se desarrollen en las cuencas de los ríos Yuna y Camú y “en la búsqueda de crear condiciones para el desarrollo de actividades y proyectos encaminados a reducir el deterioro ambiental de ambas cuencas”.

Además, estimular y apoyar el desarrollo de programas de capacitación, a través de diplomados, seminarios, cursos, talleres, conferencias en el área medioambiental a profesionales y comunitarios de la región del Cibao y apoyar el desarrollo de programas de restauración ecológica, investigación, monitoreo y sistematización en las cuencas de los ríos Yuna y Camú.

De su lado,  UCATECI “facilitará y promoverá, a través de sus competencias académicas, la conservación y protección del medioambiente y los recursos naturales y cooperará y ejecutará trabajos de educación y superación ciudadana en el tema medioambiental e impulsará y ejecutará proyectos de remediación ambiental en las zonas más frágiles de las cuencas de ambos acuíferos”

También facilitará recursos financieros y técnicos para la realización de programas académicos de maestrías y diplomados en los temas de manejo de cuencas hidrográficas, de desechos sólidos, forestal, sistemas de Información geográfica, entre otros; cuando disponga de los recursos económicos destinados para tales fines.

La Academia también promoverá el turismo ecológico y cultural sostenible en las zonas de esas cuencas y contribuirá en la realización de investigaciones socio-ambientales que sirvan de base para la planificación de las actividades y proyectos que deberán desarrollarse para garantizar gestión y conservación de ambas cuencas.

El documento establece que las entidades firmantes acuerdan realizar un plan de trabajo y cronograma de actividades que sirva como instrumento de planificación para dar seguimiento al objeto del mismo y evaluar las acciones que se deriven de este y un presupuesto a ejecutar para cada una de las acciones y proyectos, en donde serán indicados los aportes económicos a realizar por cada una de ellas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta