Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Medio Ambiente: Mina de Curva Dura debe ser Cerrada

COMPARTIR:

(Leges Mutandae Sunt)

¿Qué es lo que pasa con los ministerios de Medio Ambiente y de Minería? ¿Es que no puede haber controles? El Presidente de la República dijo en una oportunidad que las lomas del país no iban a ser destruidas, por lo menos mientras el fuera presidente del país, la realidad dista mucho de ser eso.

Si se pretende decir que eso no es así, quien pretenda negarlo que vaya al municipio de Tenares y se acerque al paraje o sección Curva Dura, donde hay una mina de extracción de materiales para construcción y reparación  de carreteras, pudiéndose dar cuenta que las palabras del presidente Danilo Medina en tal sentido se las lleva el viento, porque en esa parte de la Cordillera Septentrional  se están destruyendo las lomas.

En años recientes, igual situación se ha dado en el Mogote del municipio de Moca, donde dicen que un señor apellido Alba ha sido el gran responsable de la extracción de los materiales.

 

Hace unos años, me decía un profesor que el medio ambiente era una de las áreas más conflictiva para la burocracia gubernamental, habría que agregar la minería, la cual tiene mucha afinidad con el primero.

Sin embargo, lo que hay es que planificar porque sin una visión holística de lo que debe ser y como debe manejarse el Estado dominicano, no puede haber soluciones a los problemas acuciantes de la sociedad en que vivimos y que amenazan la vida en el país y en el planeta.

Ahora bien, lo que pasa en Curva Dura requiere de una solución urgente, porque es una depredación en la  que parece ha habido indolencia total por parte de las autoridades: camiones van cargados de materiales y camiones vienen a buscar la carga de materiales; se trata de toneladas de materiales, destruyendo ecosistemas, formaciones geológicas que no podrán reponerse.

En los alrededores de la mina donde hubo café y cacao no quedará ni seña de esas plantaciones, porque lo que se hace en un lugar específico afecta a los lugares próximos. El gobierno debe buscar una solución rápida a lo de Curva Dura y en otros lugares, con el propósito de que no se destruyan las montañas del país.

La solución podría parecer que no es tan fácil, en un país pequeño que sobrepasa los diez millones de habitantes, pero hay que buscarla. Gústele o no le guste a muchos empresarios importadores de vehículos y a los dealer distribuidores hay que parar la importación de vehículos de motor en algún momento, pero pronto. De la misma manera hay que controlar la natalidad, porque este país con unos 48,000 y pico de kilómetros cuadrados de área en su territorio no puede seguir creciendo, de lo contrario no respetamos la vida.

 

Hay que frenar lo de Curva Dura y lo que pasa en otras lomas. Hay que cuidar mejor las carreteras y contemplar la reparación de estas con eficiencia, pero también no puede extraerse tantos materiales para las construcciones de viviendas y edificios escolares haciendo una devastación del medio ambiente con la extracción de materiales, sin un reciclaje de los escombros de edificios destruidos y sin el uso de materiales renovables.

El Estado debe tomar las distintas aristas del problema, no importa las diversidades de intereses que haya que afectar, porque es la vida lo que está en juego. La importación de vehículos debe ser parada ya, sin importar a quien se esté afectando con esa medida.

 

El gobierno debe dar  respuestas urgentes a los problemas del medio ambiente y los ecos sistemas para que la vida sea preservada en nuestro país, poniendo así un granito de arena en la preservación de la vida en todo el planeta.

No solamente en  Curva Dura debe ser preservado el ecosistema, si no que en todo el país debe procurarse la preservación de los ecosistemas y la defensa de la vida. Debemos hacer una campaña para la erradicación del uso de los plásticos en el país, con la finalidad de preservar los ecosistemas y el medio ambiente.

El autor recuerda que hace ya unos cuantos años, pero debió ser después de la década de 1980 porque fue hacia mediados de ella cuando se comenzó a hacer un uso generalizado de los materiales plásticos, viajando por el Sur del país se pudo dar cuenta del gran cumulo de basura de plásticos que estaba afectando gran parte del bosque seco de la región.

El bosque seco también debe ser preservado porque es parte de los ecosistemas en general.  Señor presidente Danilo Medina Sánchez lo de Curva Dura, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, no tiene madre, como reza un dicho en el argot popular, y es necesario que el gobierno (el Estado) ponga en práctica sus buenos oficios con la finalidad de frenar esta brutalidad contra la naturaleza y  contra la vida.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]