Medio Ambiente interviene Reserva Natural Laguna Mallén en SPM ante invasión y tala de árboles

Por Ramieri Delgadillo sábado 8 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS. – Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervinieron este sábado la Reserva Natural Laguna Mallén en San pedro de Macorís,  luego de que cerca de 50 personas invadieran sus terrenos y derribaran varios árboles para la construcción de viviendas en dicha área protegida.

La información fue confirmada por el Victor Souffront, presidente de la Fundación Proyecto Ecológico Macorís Verde, quien afirmó que la información ya está controlada y lamentó la acción por parte de los desaprensivos.

El ambientalista indicó que miembros del  Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) acordonaron el área y destruyeron las construcciones que se habían iniciado desde hace días.

Reserva Natural Laguna Mallén

Localizada al Sur del municipio cabecera, San Pedro de Macorís, específicamente en el sector Pedro Justo Carrión. Se trata de un espacio de más de ocho Kilómetros de área protegida, hogar de una cantidad variada de especies de aves y peces. El lugar invita al recogimiento y a la reflexión con el más alto nivel de compenetración con la naturaleza.

Las autoridades de Medio Ambiente crearon el Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén con el propósito de resguardar el hábitat natural de numerosos bancos de garzas (reales, de rizos, cenizas, garcilones), patos migratorios y otras especies nativas y endémicas a determinar en lo adelante, las cuales ha escogido los manglares, cuerpos de agua y humedales asociados como su espacio favorito para la reproducción y convivencia, a pesar del estrés ecosistémico causado por la proximidad del ámbito urbano de  la Sultana de Este, la zona franca industrial y las actividades agrícolas y ganaderas de su entorno.

Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas representados por la línea que bordea los manglares, ciénagas, caños y lagunas con un área de separación de 30 metros hacia fuera de los mismos.