Medio Ambiente iniciará censo en comunidades ocupan áreas protegida en San José de Ocoa

Por El Nuevo Diario viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciará este lunes un censo social, de vivienda y agrícola en comunidades de San José de Ocoa, que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien aseguró que el censo ”permitirá presentar soluciones legales y humanas a cada una de las situaciones que existen dentro de esta área protegida y así dar cumplimiento a la Resolución 016-2021”.

Precisó que entre los parajes que se encuentran en esa área protegida están Las Espinas, La Morita y La Nuez.

Jorge Mera habló durante la tercera reunión con representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), quienes acordaron dar asistencia a la comisión de Medio Ambiente, que estará acompañada además de técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y del programa Agricultura Familiar de Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

En el encuentro participó una comisión de ASOPROHORMA encabezada por su presidente Wilton Custodio, así como representantes de la sociedad civil, de Gestión Presidencial y el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de la Familia.

“Estamos buscando una solución legal, pero integral y sé que estamos en condiciones de poder demostrarle a este país que con diálogo podemos encontrar las mejores soluciones”, resaltó.

Jorge Mera explicó a los integrantes de ASOPROHORMA que la sección La Horma no está dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, por lo que quienes mantienen predios agrícolas allí pueden continuar realizando sus actividades sin ningún inconveniente.

Afirmó que el censo permitirá definir datos fundamentales como el número de familias, el tipo de cultivos, entre otros, enfatizando que, en cualquier caso, ”la solución será consensuada identificando alternativas que permitan el cumplimiento de la ley, pero al mismo tiempo que se les ofrezcan medios necesarios a los productores para mantener y elevar su calidad de vida”.

Reiteró que, el objetivo de Medio Ambiente es buscar una salida que no represente un atropello para los habitantes de esas comunidades y que a la vez contribuya a preservar el Parque Nacional Valle Nuevo ”por su importancia para la producción de agua que beneficia a millones de dominicanos”.

La Resolución 0016-2021 sobre el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, que prohibió de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en esa zona protegida, fue emitida por el ministro Jorge Mera el 15 de junio de 2021 ”con el objetivo de proteger y preservar el recurso agua”.

En la reunión, el ministro estuvo acompañado de los viceministros Federico Franco de Áreas Protegidas y Biodiversidad, así como Fernanda De León, de Recursos Forestales, entre otros funcionarios.

 

Apple Store Google Play
Continuar