Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Medio Ambiente dispone aumentos en entradas a mayoría de áreas protegidas

Medio Ambiente dispone aumentos en entradas a mayoría de áreas protegidas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles un incremento en las tarifas de entrada a la mayoría de áreas protegidas del país, cuyo mantenimiento permanente "implica una cuantiosa inversión en personal e infraestructura", según afirmó.

"Este incremento tiene como propósito subir la recaudación para dar un mejor servicio y bajar el impacto por visita en algunas zonas frágiles", explicó la entidad en un comunicado.

La cartera ambiental afirmó que zonas como Isla Catalina, Isla Saona y Cayo Arena están extremadamente expuestas, al extremo de que en Cayo Arena algunos de los corales están comenzando a desaparecer, y las especies están confrontando dificultad, por lo que es necesaria una intervención que conlleva la entrega de recursos no presupuestados.

Otras zonas, con temporadas muy intensas de excursiones, como en los casos de El Pico Duarte y el Salto de Limón, "obligan al Ministerio a tomar algunas medidas a los fines de que, si bien en algunos casos no se produzca la reducción, al menos no continúe el aumento de las visitas y, sobre todo, que se tengan los medios de contingencia para prevenir la degradación de estos ecosistemas", explicó Medio Ambiente en un comunicado.

Estarán exentas de pago las visitas escolares, universitarias y de carácter educativo a fin de promocionar la conservación y sensibilizar sobre el terreno, aclaró.

"Comprendemos que para algunos sectores esto puede ocasionar contratiempos, pero es un mal menor que, los que puedan, asuman un pequeño sacrificio que nos ayude a la sostenibilidad y evitar que en cinco o 10 años esas zonas no tengan ningún valor ambiental, de biodiversidad y pasen de ser una oferta atractiva a una vergüenza para las futuras generaciones", explica.

Los aumentos más importantes están enfocados en las zonas más vulnerables que son Saona, Catalina y Cayo Arena cuyas entradas ahora costarán entre 100 y 500 pesos.

Esto se refleja mayormente en visitantes extranjeros, en tanto que los adultos y niños dominicanos tendrán tarifas preferentes.

"Con los recursos obtenidos, Medio Ambiente se proponer mejorar los senderos, los servicios, fortalecer la vigilancia y contribuir mediante los planes de manejo con el desarrollo comunitario y las estructuras de cogestión", agregó el comunicado.

Aquellos tour operadores que tengan constancia de tener paquetes vendidos previamente a la resolución se les reconocerá la tarifa vigente a esa fecha, concluyó.

Comenta