Medio Ambiente clausura proyecto de manejo residuos sólidos

Por El Nuevo Diario Viernes 26 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité de Coordinación Conjunta del proyecto FOCIMIRS finalizó las consultas sobre el manejo de los residuos sólidos con la presentación  de los logros del proyecto, entre ellos la capacitación técnica del personal institucional, la creación de la Mancomunidad de Municipios en Azua y la rehabilitación del vertedero de Azua, estos fueron presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en la clausura del Proyecto del  Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Procedimiento de Manejo de Residuos Sólidos (Focimirs).

 

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Abreu habló en representación del Ministro Francisco Domínguez Brito, en su discurso destacó la importancia que ha tenido el proyecto en la República Dominica en materia de avance en el buen manejo de los residuos sólidos “hemos ido avanzando positivamente de la mano del gobierno de Japón a través de su cooperación y el compromiso del gobierno dominicano es quedar bien”.

 

De su lado, La directora general de cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Maria Fernanda señaló que con el proyecto se ha fortalecido las capacidades del gobierno dominicano en todo el sector de manejo de residuos sólidos.

 

En tanto, el representante de JICA, Akihico Yamada, precisó que el proyecto Focimirs ha logrado las metas establecidas durante los tres años de su ejecución. Felicito  a los actores que fueron participe en el proyecto por su entrega y perseverancia.

 

Parte de los avances citados por la entidad ambiental es que han realizado capacitaciones al personal de todas las provincias del país conjunto con a la JICA, además de formar a las alcaldías en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

También se han creados varios manuales y dentro de esos un plan piloto con una base de datos que permitirá contabilizar los residuos sólidos que se generan diariamente en la República Dominicana.

 

Desde enero del 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA, ejecuta el proyecto  “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos” – FOCIMIRS, cuyo objetivo es crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico de la sede central y direcciones provinciales, así como de todos los ayuntamientos del país.

 

Dentro del marco de implementación de este proyecto fueron seleccionados tres municipios modelo, Azua, Moca y Sánchez, con la finalidad de ejecutar un aspecto relacionado a la gestión integral de los residuos sólidos municipales.