Medio Ambiente cita iniciativas de RD para proteger la capa de ozono

Por El Nuevo Diario viernes 15 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, citó la reducción y prohibición exitosa del consumo de las tres principales agotadoras del ozono entre las  medidas adoptadas por la República Dominicana para cumplir con los compromisos de proteger la capa del gas que protege la tierra de las emisiones de los rayos solares, para evitar el calentamiento global.

El funcionario afirmó que, además de esa medida, también se decidió la reconversión de más de 25 empresas que utilizaban estos gases en sus procesos de fabricación de espuma rígida y de refrigeración; el establecimiento del marco normativo e institucional para asegurar la adopción de medidas de mitigación emitidas por el gobierno central para cumplir con sus compromisos ante el protocolo de Montreal.

Además, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector servicio de refrigeración y acondicionamiento de aire a través de la transferencia de tecnología sobre buenas prácticas.

Domínguez Brito ofreció las declaraciones durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, que tuvo lugar este viernes en el politécnico del colegio Loyola en San Cristóbal; donde compartió el discurso central con la estudiante Jade Victoria.

De su lado Luciana Mermet, representante residente adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD dijo que “el cambio climático es un tema muy cercano a la República Dominicana, donde hay muchísimos desafíos en esta materia, no solo de mitigar las emisiones que calientan el planeta pero sobre todo adaptarse al nuevo fenómeno climático y aumento de las temperaturas en el planeta. Lo que se ha identificado en el marco de las negociaciones del Protocolo de Montreal, que es sin duda uno de los acuerdos multilaterales medioambientales más exitosos”.

El protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono se firmó con objetivo de establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono y así evitar los daños a la salud y al medio ambiente, mediante el apoyo con recursos financieros a  países en desarrollo.

Señaló que la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono ha mejorado el clima del planeta debido a que la mayoría son también potentes gases de efecto invernadero y equivalen a varios miles de millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente exhortó a la población a que, considerando la importancia que representa la emisión de gases refrigerantes a la atmósfera, su sume a los esfuerzos que hace el país para evitar la fuga de sustancias dañinas, actuando de manera ambientalmente responsable al realizar sus labores cotidianas.