Medina visita pescadores Sabana de la Mar y arroceros de Miches

Por El Nuevo Diario Domingo 25 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR.- Los pescadores de Sabana de la Mar expresaron sus necesidades al presidente Danilo Medina, quien realizó una visita sorpresa este domingo al municipio costero de la provincia Hato Mayor, con el fin de encontrar soluciones a sus necesidades.

Los beneficiarios son los pescadores agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Pesca de Sabana de la Mar (ASOTRAPESAMAR), a quienes una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), volverá a visitar para que se haga “un proyecto que sea el doble de tamaño, para que metan más pescadores”.

“La idea es que en vez de 15 puedan llegar a 30 motores fuera de borda. Para que el monto no les suba mucho, la reparación del club va a correr por el Gobierno. Nosotros se lo vamos a hacer de gratis. El camión que están pidiendo también se lo vamos a regalar, pero refrigerado”, explicó Medina.

Dijo que a los pescadores que la reparación del club y la entrega del camión se realizarán a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

“Aquí está el presupuesto para que solamente tengan que comprometerse con los motores fuera de borda”, dijo el mandatario, y agregó que estos últimos serán financiados a una tasa de interés de apenas 0.41% mensual, 5% al año.

Aseguró a los miembros de ASOTRAPESAMAR que discutirán con el FEDA un pago cómodo, para “que puedan incluso tener un tiempo de gracia en lo que montan su empresa y comienzan a producir”.

Sin embargo, les pidió que “replanteen el proyecto, háganlo más grande y al mismo tiempo incorporen mayor cantidad de pescadores y pescadoras”.

Además de exhortarles a aumentar la cantidad de socios, que actualmente es 58, llamó a incluir más mujeres. “Queremos que las mujeres también se beneficien de estos proyectos”, dijo en medio de la algarabía de los presentes.

 

Si hay algún proyecto dirigido por mujeres, Danilo Medina pidió al FEDA que lo evalúe para también financiárselo. El objetivo es: “que mujeres puedan comenzar a producir y llevar dinero a sus hogares”.

 

Liberación de los pescadores

El presidente Medina expresó que ese proyecto liberará a los pescadores, quienes tienen que entregar más del 50% de su producción para alquilar botes. “Ahora podrán aumentar su producción, dignificar sus condiciones laborales y elevar la calidad de vida de ellos y sus familias”.

“Quiero que la gente se beneficie. El que tenga sus proyectos individuales, nosotros hemos abierto el crédito para todo el mundo. Todo el que quiera financiamiento y se justifica, que lo gestione por la vía correspondiente”, dijo el mandatario.

 

Autobús para estudiantes

La gente de Sabana de la Mar también aprovechó la ocasión para solicitar un autobús para los estudiantes, petición acogida por Danilo Medina. “La semana entrante les enviamos el autobús”.

 

Carretera de Hato Mayor

Respecto a la carretera de Hato Mayor dijo: “Se ha comenzado, se ha avanzado mucho. Se detiene, pero esa carretera se va a terminar”.

“Tiene que terminar porque es la prolongación de la carretera que viene de Uvero Alto, que ya la inauguramos. Vamos a comunicar a Hato Mayor con Bayaguana para hacer una ruta turística religiosa, desde aquí hasta la Iglesia Cristo de Bayaguana”.

 

Seguimiento a arroceros de El Seibo

Posteriormente, Danilo Medina se trasladó a la provincia El Seibo, donde sorprendió a la gente del municipio Miches y dio seguimiento a los avances del proyecto surgido a través de la visita sorpresa número 14, el 13 de enero de 2013.

Aquella visita se hizo porque Medina tenía la información de las pésimas condiciones de los cuatro diques de la región. Esta situación le estaba causando problemas a los productores de arroz.

Entonces, dispuso la reparación y terminación de los diques La Gina y Las Minas, respectivamente.

En compañía de la Federación de Arroceros de la Zona Este, recorrió el interior de la factoría de arroz. Tras verificar las condiciones de esta estructura, dispuso su rehabilitación con crédito solidario.

Hoy el jefe de Estado tuvo la oportunidad de ver los logros alcanzados por los arroceros para bienestar de ellos y sus familias. Como parte de los beneficios obtenidos a partir de aquella Visita Sorpresa han adquirido dos tractores medianos.

Igualmente, una cosechadora mediana, una planta eléctrica de 250 kilos, así como la construcción e instalación de dos secadoras.

Construyeron un garaje para la protección de equipos y maquinarias. Además, reconstruyeron y equiparon la oficina con mobiliarios, computadoras y aire acondicionado.

Pudieron reconstruir el salón de actos y adquirir dos carretones para transportar las cosechadoras.

Además han seguido honrando los compromisos adquiridos en esa primera Visita Sorpresa del jefe de Estado a esta comunidad. Así, al igual que ellos, otros podrán elevar sus condiciones de vida a través de la democratización del crédito.

“Vinimos a cerciorarnos de cómo van, si están progresando después de las ayudas que han recibido del Gobierno. Me place haber escuchado el resumen que hizo Cirilo, porque han dado un salto importantísimo y de eso es que se trata”.

Así se expresó, Danilo Medina, al escuchar al presidente de la Federación de Arroceros de la Zona Este, Cirilo Thomas.

“Lo que queremos es que progresen, que se conviertan en clase media, que superen la pobreza para siempre y sigan avanzando. Creo que ustedes se merecen un fuerte aplauso. Sigan contando con nosotros que para eso estamos”, agregó.

El miércoles, una comisión interinstitucional regresará para atender las nuevas solicitudes. Dicha comitiva estará integrada por el FEDA y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). De igual modo, por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola, (BAGRICOLA).