Medina viaja este miércoles a China en visita “histórica” tras establecer relaciones

Por El Nuevo Diario martes 30 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina viajará este miércoles a China, invitado por el gobernante de esa nación, Xi Jinping, una visita considerada desde ya como “histórica” por el país, que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático el 1 de mayo pasado.

De acuerdo con la agenda suministrada por la Presidencia, Medina partirá hoy a Pekín, donde será recibido por Xi Jinping, y permanecerá allí hasta el 3 de noviembre.

Asimismo, está previsto que mantenga reuniones de trabajo con su homólogo chino, con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.

Además, tendrá lugar la apertura oficial de la embajada dominicana en China, con la presencia de los cancilleres de ambos países, que ya se reunieron en Santo Domingo el 21 de septiembre pasado cuando se inauguró la embajada china en la nación caribeña.

Posteriormente, Medina visitará la ciudad de Shanghái para participar en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, un evento en el que se darán cita más de 100 países.

Durante su estancia, el mandatario estará acompañado por una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas.

Como colofón a su visita de Estado, Medina visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, adelantó a la prensa que la agenda de Medina “incluiría el financiamiento de instituciones gubernamentales chinas a proyectos de inversión en el país”, y que, además, “se abordarían temas referentes a los programas de cooperación y desarrollo, así como el turismo”.

El 1 de mayo pasado, República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, una decisión que, según dijo Santana, “fue la más adecuada”.

De acuerdo con Santana, China “es la economía que tiene la mayor influencia en el comercio internacional y en los movimientos de capitales y de personas”, por lo que “pretender que el país se mantuviera al margen era como condenarnos a dejar pasar el tren sin abordarlo nunca”, apuntó.

Aunque República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares.

Datos del Centro de Exportación e Inversión local indican que en el período 2012-2016 las exportaciones dominicanas a China ascendieron a 1.311,67 millones de dólares frente a los 6.473,43 millones de dólares que totalizaron las importaciones.

Canciller Vargas califica visita de “trascendental”

El canciller Miguel Vargas Maldonado tildó de “trascendental” la visita del presidente Danilo Medina a China, y aseguró que la misma apuntalará los nexos bilaterales y la agenda común.

Vargas, quien acompañará a Medina en ese viaje, dijo que “a pocos meses de la formalización de relaciones diplomáticas, la reunión entre los dos mandatarios y la amplia cantidad de acuerdos que suscribirán los dos Estados, confirman que se trata de una visita trascendental, desde cualquier punto de vista que se analice”.

Acotó que “las posibilidades de negocios son casi ilimitadas cuando se cuenta con un mercado de más 1.300 millones de consumidores, con una de las principales economías del mundo”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar