Medina va a San Cristóbal y lleva ayuda a productores cacao, café y chinola

Por El Nuevo Diario Domingo 2 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina visitó hoy la localidad de Jamey, San Cristóbal, donde prometió otorgar financiación a los productores del lugar para que siembren más de 5.000 tareas de cacao, 2.000 de café y otras 700 de chinola.

"Si aparece un proyecto de aguacate, también será financiado. De manera, de que todo el mundo quede integrado a este proyecto que vamos a desarrollar", dijo Medina a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Explicó que su intención es que el proyecto sea mucho más extenso. "Mis instrucciones son que sea lo más amplio posible. Si tienen que llegar a las 10.000 tareas, entre aguacate, café, chinola y cacao, llegan a las 10.000".

El gobernante agregó: "les vamos a apoyar con recursos, que parece que serán muchos. El dinero que se ponga en sus manos, lo tienen que pagar. Es un dinero que se les va a prestar a una tasa subsidiada. Si ustedes fueran a tomar prestado el dinero aquí, tendrían que pagar a los usureros que les prestan entre un 10 o un 20 % mensual. Estamos hablando hasta de un 240 % al año, nosotros se los vamos a prestar a 5 % al año, a 0,41 centavo mensual".

Medina instruyó a una comisión del Gobierno para que el jueves venidero se reúna con los productores. El Instituto Agrario Dominicano discutirá un proyecto más amplio que el que habían trabajado antes.

Subrayó que el compromiso que tienen es devolver ese dinero al Estado y los exhortó a discutirlo con la comisión. "El tiempo de gracia, la tasa de interés y en qué momento comenzarán a pagar el dinero que vamos a poner en sus manos".

Explicó que cada domingo realiza una ‘visita sorpresa’ a una comunidad diferente. Dijo que lo hace para llevar dinero y apoyar a la gente para que tenga de qué vivir y puedan producir.

"En definitiva, lo que queremos es crear un país de clase media, acabar con la pobreza, que la gente tenga ingresos suficientes que le ayude a echar adelante y echar a sus hijos hacia delante. Esto es, para que se conviertan en universitarios y sean profesionales para que puedan tener una vida digna", expuso.