Medina trata con funcionarios proyecto de rehabilitación puerto de Manzanillo

Por EFE miércoles 16 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, convocó este miércoles a distintos funcionarios gubernamentales y expertos internacionales para tratar sobre los proyectos de rehabilitación del espigón actual y el plan de desarrollo por fases de un nuevo puerto en Manzanillo, en la provincia Montecristi.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) presentaron las alternativas de rehabilitación para aumentar la seguridad y vida útil del espigón actual.

La finalidad es garantizar que las operaciones de las empresas que actualmente usan el puerto se realicen con total confianza y que sea resistente ante potenciales movimientos sísmicos.

“Buscamos una alternativa que genere sostenibilidad estructural al espigón actual, pues sabemos que es altamente necesario mantener las operaciones actuales para los sectores productivos que lo utilizan, tanto para exportaciones como importaciones”, afirmó Montalvo.

Durante el encuentro se discutieron las alternativas de desarrollo de un nuevo puerto que aumente significativamente los movimientos de carga, de forma que se permita que embarcaciones de mayor tamaño atraquen, dado que este puerto es importante para el desarrollo industrial, logístico y portuario de la región noroeste.

“Se analizaron los escenarios de demandas actuales y futuras, lo cual permite diseñar el buque tipo, con las dimensiones y calado que requeriría el desarrollo portuario a varias fases”, explicó el ministro.

Durante la reunión intervinieron representantes de empresas españolas y norteamericanas especialistas en diseño y operación de puertos, quienes opinaron sobre las propuestas de mejorar al espigón actual.

También realizaron una presentación del diseño conceptual del nuevo puerto que permitiría recibir barcos tipo Panamax para movimiento de contenedores, o dos barcos feeder o supramax para mercancía general o graneles sólidos.

El Gobierno realizará la reparación necesaria para mantener la operatividad del espigón actual y se explorarán las vías para buscar las soluciones financieras y legales requeridas para el inicio de la primera fase del futuro puerto de Manzanillo.

Esta infraestructura “es la punta de lanza del desarrollo del norte del país y de la frontera, sobre todo para mejorar la conectividad de la República Dominicana con la costa este de Estados Unidos, generando así un mayor dinamismo económico y creación de empleos”, afirmó Montalvo tras la reunión.

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