Medina se reúne este viernes con su homólogo chino Xi Jinping

Por El Nuevo Diario jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo en China estar  convencido de que una mayor relación económica con la nación asiática profundizará los lazos entre los dos pueblos.

Desde el 1 de mayo, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China, “hemos iniciado un camino juntos que busca la prosperidad de ambas naciones”, señaló Medina en entrevista por escrito con Xinhua, antes de partir el miércoles a China para realizar su primera visita de Estado al país asiático.

“Durante los últimos meses hemos estado trabajando para crear un marco de cooperación entre ambas naciones”, dijo.

“Ya firmamos un acuerdo de Consulta Política, enfocado a trabajar en conjunto en foros multilaterales, y muy pronto contaremos con una comisión mixta bilateral. Asimismo, próximamente estaremos firmando varios acuerdos en los ámbitos de economía, transporte, educación, desarrollo financiero, entre otros temas”, añadió.

Expresó que los equipos gubernamentales de ambos países “están trabajando en los detalles de varios acuerdos de entendimiento para facilitar las exportaciones, los visados y el flujo turístico, así como para desarrollar asistencia técnica en educación, transporte, agricultura y otros temas”.

El mandatario dominicano indicó que las relaciones entre ambos pueblos se han ido generando históricamente.

Medina llegó este jueves a Beijing, República Popular China, para agotar una intensa agenda de trabajo en el marco de su primera visita de Estado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

De su lado, el portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, informó que este viernes en la tarde (la mañana en República Dominicana) el presidente Medina será recibido por su homólogo Xi Jinping en esta capital asiática. Ambos sostendrán una reunión de trabajo.

La visita del mandatario dominicano es considerada como de Estado y busca seguir afianzando las relaciones bilaterales entre ambas naciones, formalizadas el pasado primero de mayo de este año 2018.

Durante el encuentro ambos mandatarios abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados.

Previo a la reunión con el presidente Xi Jinping, el mandatario depositará a las 10:30 de la mañana (hora local) una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén.

Aunque no se ha confirmado, se espera que media hora después el presidente Medina visite un museo. Los detalles de la agenda establecen que a las 4:00 de la tarde, el mandatario dominicano sostendrá una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang.

En esta reunión estará presente el canciller dominicano Miguel Vargas. Luego, al presidente Medina le serán ofrecidos los honores de Estado.

Es posterior a eso cuando se producirá el esperado encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Un encuentro del que habla con gran optimismo el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura.

Mientras que a las 9:00 de la mañana del sábado (hora local), el presidente Medina tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu. Luego, el mandatario encabezará el acto de inauguración de la Embajada Dominicana China.

Apple Store Google Play
Continuar