Medina promete una empacadora y siembra de 900 tareas plátano en Fundación

Por El Nuevo Diario domingo 11 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, prometió este domingo la construcción de una empacadora de bananos para productores de Fundación, en Barahona, donde también se comprometió a la siembra de 900 tareas de plátanos y a apoyar a otros proyectos para el desarrollo de la comunidad.

Fueron promesas que hizo el mandatario durante en su Visita Sorpresa número 171, según informó hoy la Presidencia en un comunicado

Las beneficiarias son la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Fundación en Progreso (Coopafupro) y la Asociación de Productores Agropecuarios del Yaque del Sur (Aproayas), que cuentan con 376 y 60 socios, respectivamente

La empacadora de bananos tiene un presupuesto de 9,197,678.28 pesos que financiará el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), para ayudarlos a salir adelante, dijo presidente.

“Les vamos a financiar nueve millones. Y cinco millones que están para un tractor, una rastra una bomba”, dijo Medina, que avanzó que este martes una comisión se reunirá con los dirigentes, y también “vendrá también el Indrhi para que hagamos el proyecto grande”.

Los productores disponen de una superficie sembrada de 8,300 tareas, con una producción aproximada de 400,000 libras de banano y, con la empacadora, tendrán la oportunidad de realizar la comercialización de la producción de manera colectiva, ya que en la actualidad la comercialización se efectúa de forma individual.

De ese modo se han visto compelidos a realizar sus ventas a intermediarios que establecen precios bajos, modalidad que se usa por la urgencia de los productores de vender antes de que perezca el producto.

El proyecto también generará nueve puestos de trabajo fijos en la empacadora y 35 temporeros que se encargarán de empaquetar 3,500 cajas de banano semanales.

Así, se reactivará la actividad agrícola, y se duplicarán los miembros de la cooperativa, que manejará los fondos conjuntamente con el FEDA.

Mientras, para Aproayas el Gobierno financiará la siembra, en Villa Central, de 900 tareas de plátanos, a razón de 15 tareas por agricultor, proyecto que tiene un presupuesto de 14, 345,040.30 pesos y que busca incrementar los ingresos de los miembros de la asociación.

Igualmente, los fondos serán manejados conjuntamente con el FEDA, y el proyecto impactará de manera favorable la vida de 240 familias del medio rural, permitiendo el fortalecimiento de la cadena productiva.

El objetivo es producir 108,000 racimos de plátanos al año, lo que permitirá consolidar alrededor de 225 empleos indirectos, y generará un volumen de negocio de 23,392,600 pesos.

Durante el periodo de amortización de la deuda se incrementarán los ingresos por socio a 9,700 pesos mensuales.