Medina pide redoblar esfuerzos competitividad en inauguración cumbre del SICA

Por EFE viernes 29 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este viernes la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con la advertencia a la región, de que debe redoblar sus esfuerzos de competitividad ante una eventual guerra comercial entre las grandes economías mundiales.

Medina también alertó sobre el nuevo “escalamiento” de los precios del petróleo cuyos efectos se sentirán, aseguró, en los costos de producción de los principales rubros de exportación y en la cuenta corriente de la balanza de los países miembros de ese bloque.

“Todo apunta a que vamos a tener que redoblar los esfuerzos frente a los nuevos y sorprendentes vientos que han estado comenzando a soplar, caracterizados por ráfagas proteccionistas, y rayos tarifarios que de concretarse pueden desatar una guerra comercial entre las grandes economías del mundo en tiempos no muy lejanos”, expuso el mandatario en un discurso.

El gobernante caribeño dijo que a pesar del crecimiento sostenido de la región en los últimos años, las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Sica solo representaron el 0,48 % del total de las exportaciones mundiales.

Consideró que el comercio y la inversión son los motores del crecimiento económico que necesitan su país y Centroamérica para continuar avanzando en la erradicación de la “evidente pobreza que aún tenemos en nuestras naciones”.

“Tenemos que mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”, añadió.

A la inauguración de la cumbre asistieron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales.

A los plenaria de la cumbre, que se celebrará mañana en la Cancillería dominicana, está previsto que se integren los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

La grave crisis en Nicaragua y la situación de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos centraron hoy la agenda de la reunión en Santo Domingo de los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Los cancilleres analizaron una propuesta de declaración especial, promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras, sobre el tema migratorio, así como otra respecto a Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica que se ha dejado 285 muertos.

Ambas iniciativas forman parte de la declaración que deberá ser aprobada mañana en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, en la que la República Dominicana traspasará a Belice la presidencia semestral del bloque y que se inaugurará esta noche .

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, señaló hoy que en la declaración que será conocida por los mandatarios se incluyó un párrafo planteando la preocupación sobre la crisis en Nicaragua en el que se hace un llamado al diálogo y a la negociación “como elemento central para la solución de una situación que tiene más de 200 personas” muertas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar