Medina pasa revista a los avances del programa Dominicana Limpia

Por EFE jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, mantuvo este jueves una reunión con integrantes del programa Dominicana Limpia, durante la cual se presentaron detalles y se pasó revista a los avances de la iniciativa, informó la Presidencia en un comunicado.

El Plan implica desde la educación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

La comitiva entregó los materiales educativos que serán utilizados en las escuelas del país desde la pre-primaria hasta el nivel secundario y en el nivel comunitario, para toda la dinámica educativa, en el entendido de que el primer reto de Dominicana Limpia es el cambio cultural.

“Las escuelas van a separar en dos recipientes los residuos y los ayuntamientos van a recolectar la basura de manera separada”, dijo el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

Además, se anunció que el próximo 27 de junio se realizará un acto con motivo del primer aniversario de Dominicana Limpia, ocasión que se aprovechara para, en presencia de Medina, entregar los kits y los equipos pesados para enfrentar la temporada ciclónica en Santiago, Azua, Verón y Villa Altagracia, destinos finales de los materiales.

En cuanto al manejo integral de los residuos sólidos, se destacó como elemento fundamental que se haya consensuado un proyecto de ley con el sector privado, que será sometido este mes al Congreso y que busca que el país cuente con un mecanismo legal en esta materia

En este sentido, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, indicó que, una vez concluido el proceso que conllevaban las licitaciones, se realizará el levantamiento de los vertederos que serán intervenidos para el cierre técnico.

El 27 de junio de 2017 el presidente de la República anunció el Plan Dominicana Limpia, iniciativa que busca una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos, y así mejorar la salud pública y dignificar el aspecto de las comunidades del país.

El convenio de alianza público privada para la implementación de dicho Plan fue firmado por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Cervecería Nacional Dominicana.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar