829-917-7231 | 809-866-3480

Medina otorga crédito 13 millones de pesos a pescadores de Boca Chica

Por Domingo 19 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina visitó a los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Andrés Boca Chica (Coopabocb), a quienes prometió financiarles un proyecto de 13 millones de pesos para hacer más segura y rentable su labor.

“Yo no quiero hacer rico a nadie, yo quiero ayudar al colectivo y a la comunidad” expresó el jefe de Estado este domingo durante una visita sorpresa que hizo a los pescadores de Boca Chica.

Medina recordó a los pescadores el pago del financiamiento del compromiso que asumirán, que solo así se puede devolver al Estado el dinero prestado a tasas muy mininas, igualmente para poder financiar en comunidades del país, la realización de otros proyectos.

“Es un dinero que se presta casi a la par. Es con un 5% anual, si ustedes fueran a buscar dinero prestado se lo van a prestar al 10%. Entonces, este es un dinero que se les da prestado a la par para que no tengan presión ni intermediarios”, precisó el presidente.

Dijo que lo que quiere es que este sector pueda crecer y convertirse en clase media. “Que superen la pobreza y que sus hijos sepan que se puede vivir de esta actividad”, destacó.

Los integrantes de Coopabocb dejarán de trabajar en embarcaciones precarias e inseguras. A partir de ahora pescarán en botes modernos y con todo lo necesario para hacer bien sus labores.

Los 137 pescadores recibirán un centro de acopio y un camión. Esto será a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Se acordó que una comisión retornará aquí a precisar los detalles del proyecto. La vista está programada para el próximo miércoles, a las 10 de la mañana.

El referido proyecto será modificado para integrar mayor número de pescadores y reducir la carga del crédito a la Cooperativa.

El encuentro se produjo en la pescadería Pica Peje de ese municipio. Allí el presidente se acercó a los cientos de hombres que se ganan la vida en alta mar.

En la reunión habló Edgar Rosado, presidente de la Asociación de Pescadores de Andrés Boca Chica. También, Salvador Báez de esa organización.

“El inicio de las Visitas Sorpresa en el 2012, marcó la ruta de la esperanza para la producción pesquera en Andrés Boca Chica”. Así lo afirmaron los pescadores.

Dijeron que esa fecha sembró en ellos la fe de que recibirían al presidente en algún momento. Agregaron que de esta manera sus vidas cambiarían como lo han hecho las otras comunidades.

Asimismo, explicaron las vicisitudes que pasan para ganarse la vida y como esta podría cambiar. Se mostraron esperanzados de que el gobernante no se iría sin ayudarlos y hoy se hizo realidad.

“Nosotros tenemos un presidente que se acuerda de los más desposeídos”, enfatizaron los pescadores.

Al gobernante lo acompañó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también, el director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova. Asimismo, del director del Fondo Especial para el Desarrollo, José Casimiro Ramos.

Del mismo modo, Los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Además, del Consejo Dominicano de Pescadores estuvo presente, Milton Ginebra; y el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro.