Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Medina inaugura centro de diagnóstico y atención primaria en Samaná

Medina inaugura centro de diagnóstico y atención primaria en Samaná
Presidente Danilo Medina, junto al director de la OISOE y otros funcionarios, corta la cinta de inauguración de un centro diagnóstico y de atención primaria en Samaná.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este jueves el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Samaná, una obra construida a un costo superior a los 437 millones de pesos, de la que se espera arrojará beneficios a más de 33,000 habitantes de esta ciudad y zonas aledaños.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó que este centro, el número 26 ya inaugurado por el mandatario, constituye un gran soporte a la revolución del sistema de salud nacional, igual que el avance que se registra en el renglón educativo.

“Danilo Medina está haciendo en Samaná lo que hubiese hecho Juan Bosch en su lugar, entregando al pueblo un centro moderno para cuidar su salud, como lo hace todas las semanas inaugurando escuelas y estancias infantiles para revolucionar la educación y el Sistema Nacional de la Salud”, indicó Pagán.

Este centro fue bendecido por el padre Manuel Segura, de la Parroquia Santa Bárbara, y el agradecimiento a cargo de Amancio Rymer, representante de la comunidad.

El doctor Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, pronunció un discurso en el acto.

El jefe del Estado, afirmó el titular de la OISOE, “dedica su día de descanso semanal a visitar comunidades olvidadas y apoyarles en sus proyectos, para producir riquezas y sacar a sus familias de la miseria y la pobreza”.

Al Presidente Medina, advirtió el director de la OISOE, “hay que seguirle el paso muy de cerca y con mucho cuidado, porque el que se detiene, se cansa o cojea, y se queda atrás, y el que meta la mano indebida tiene asegurado un lugar a donde ir a responder, sin excusas, de sus malos actos”.

Al acto asistieron el senador de Samaná,  Prin Pujals; los diputados Miguel Ángel Jazmín y Elsa A. de León Abreu; el alcalde Nelson Núñez;   el gobernador  Enriquillo Lalane;  el director regional de Salud, Ángel Garabot, y la directora provincial de Salud, Rosa Maleno.

A propósito de la inauguración de esta edificación, Pagán recordó el empeño del profesor Juan Bosch por la salud y la educación de los dominicanos y refirió que este año se cumplen 55 aniversarios de su regreso al país, después de 25 años en el exilio combatiendo la dictadura de Trujillo y curtiéndose en el arte de aplicar la ciencia de la política.

“En 1962, los dominicanos tenían 31 años sin vivir la democracia, sin disfrutar la libertad y desconociendo sus derechos. Por eso, el profesor Bosch se dedicó cada día de ese año a explicarle, en su lenguaje claro y sincero, que solamente el pueblo tenía el poder de elegir a sus presidentes por medio del voto libre y secreto de la mayoría y el 20 de diciembre de ese mismo año ganó las elecciones con un 60 por ciento de los votos del pueblo dominicano”, recordó Pagán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Y agrego que “el pueblo votó por un hombre que no conocía, pero en el que creyó, por su experiencia y por la solidez de sus ideas, porque le explicó con ejemplos que todos entendían que hasta el más pobre de los seres humanos tiene derecho a la vida y la salud, a desarrollar su inteligencia mediante la educación, al trabajo, a la libertad de expresión y de asociación, y a decidir el destino de la República eligiendo democráticamente a sus gobernantes”.

Según Pagán, a aquellos que perdieron las elecciones del 1962 se les olvidó que ya las elecciones habían pasado y los pocos votos que sacaron, y siguieron diciendo las mentiras y calumnias que habían inventado para desacreditar a Juan Bosch, “como esos argumentos de que se dedicaba en el extranjero a traficar con chinos, que era comunista y ateo, o que era un mentiroso, cuentista, que vivía de engañar a la gente”.

Se aprovecharon, de mala fe, anotó el director de la OISOE, “de la plena libertad de expresión y de manifestación que el presidente Juan Bosch garantizaba a todos los dominicanos, para hacer mítines que llevaban de pueblo en pueblo a los que llamaban de Reafirmación Cristiana, y algunos ingenuos, de tanto oírlas, creyeron todas esas repetidas mentiras, de que Juan Bosch era un ateo enviado por el diablo a quitarles sus hijos y volverlos comunistas”.

Según el funcionario, “en el fondo lo que buscaban los organizadores de esos mítines era sacarlo del poder y repartirse las riquezas producidas por los dominicanos, y que había dejado Trujillo en manos de los nuevos gobiernos el día de su muerte, el 30 de mayo del 1961”.

De ese modo, agregó, “esas fuerzas del mal  contribuyeron al desastre del derrocamiento del Presidente Constitucional Juan Bosch el 25 de septiembre de 1973, por un golpe de estado militar. Entonces anularon la Constitución del 1963 y montaron una dictadura, para beneficio de algunos grupitos de ambiciosos que terminó dos años después, con el levantamiento de militares respaldados por el pueblo, para volver a poner de Presidente a Juan Bosch, bajo las normas de la Constitución del 1963, levantamiento que conocemos como la Revolución de Abril del 1965, la cual triunfó contra la derecha dominicana en una guerra civil que no logró reponer a Bosch y la Constitución porque lo impidió, a sangre y fuego, la intervención militar de los Estados Unidos”.

Sostuvo que Bosch no se acobardó ni abandonó su propósito de que los dominicanos se dieran libremente un gobierno decente que les cumpliera a los dominicanos en sus necesidades de salud, educación, democracia y progreso económico y por eso, “en 1973 formó un nuevo partido que duró  23 años en desarrollarse, madurar y llegar al poder”.

“Desde el mismo 15 de diciembre de 1973, cuando se funda el PLD, Danilo Medina Sánchez comenzó a militar en sus filas siguiendo las enseñanzas de Juan Bosch. Está hoy aquí presidiendo este acto de inauguración en su calidad de Presidente Constitucional de la República, cargo que asumió por primera vez al ganar en primera vuelta, es decir, con el apoyo de más de la mitad de los dominicanos en mayo del 2012 y reelecto el año pasado, después de ser conocidas sus prácticas como gobernante durante 4 años, como discípulo de su maestro político y ético, Juan Bosch, con más del 62 por ciento de los votos.

“Les cuento esta historia porque el Profesor Juan Bosch nos dijo que había que estudiar la historia, porque lo que somos hoy es el resultado de lo que fuimos ayer. También como mensaje para esos adversarios del Presidente Medina que se olvidan a veces de actuar con cordura, para que recuerden que un pensador dijo, que la Historia no se repite, y si se repite, la primera vez es como tragedia, y la segunda como comedia”, citó.

El centro inaugurado cuenta con áreas de consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina externa, área para fisioterapia, laboratorios, y ambientes para imágenes diagnósticas en emergencias.

También tiene farmacia, sala de espera y de reuniones, trabajo social, oficinas administrativas, cocina, vestidores, plantas de tratamiento de aguas residuales y eléctricas.

 

Este centro es el número 26 de los ya inaugurados por el Presidente Danilo Medina y próximamente será inaugurado otro en Santiago Rodríguez, para un total de 54% del programa nacional.

 

El próximo mes de junio está prevista la inauguración de seis centros adicionales, que refleja a esa fecha un 66% del plan total. Dijo que el hospital provincial Leopoldo Pou ya fue inaugurado y está dando servicios, y que el hospital municipal Dr. Alberto Gautreaux Sánchez tiene avance físico de ejecución de 70%.

Comenta