Medina entrega 690 títulos definitivos a familias dueñas de parcelas y solares

Por El Nuevo Diario martes 19 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, VILLA RIVA.- El presidente Danilo Medina entregó 690 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de familias de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, con una superficie de 14 mil 568 tareas.

De la cantidad de títulos entregados 364 corresponden a los asentamientos Limón del Yuna, El Mango, y la Ciénaga Vieja, en los municipios de Villa Riva y Arenoso.

De igual manera 326 de esos títulos pertenecen al asentamiento El Pozo, municipio  El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Impactante contribución al país

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), manifestó que este programa de titulación definitiva que implementa el Gobierno es una impactante contribución al país, en especial al sector agropecuario.

Este programa de titulación a productores y productoras del país, se hace en coordinación entre el IAD y la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Recordó el funcionario que hace dos años los productores de las zonas arroceras de Limón del Yuna y El Pozo de Nagua, fueron favorecidos con la entrega de 7,110 títulos definitivos, como un acto de reconocimiento a esos hombres y mujeres que tanto han contribuido con el desarrollo de esta región.

Borran décadas de incertidumbre

Indicó que con la entrega de estos títulos se borran décadas de preocupaciones e incertidumbre que han tenido estos productores, que a partir de ahora verán el presente más luminoso, con más fe y mayores bríos.

Calificación en producción arroz

Precisó que los productores beneficiados tienen una alta calificación en términos de producción arrocera, con rendimientos promedio del cereal de 5 fanegas de 120 kilos por tarea, generando ingresos y empleos.

Enfatizó Toribio Olivo que estos asentamientos se han convertido en fuente de alimentos y generación de riquezas, lo que ha permitido alejar la pobreza que amenazaba la estabilidad de sus familias.

Llama a no vender los terrenos

Exhortó a que no vendan sus tierras, “esta es la gran herencia que les deja el presidente Danilo Medina, quien reconoce sus capacidades y el arduo trabajo que les ha permitido mantenerse por tanto tiempo aferrados a sus parcelas”.

El director del IAD aseguró que el Programa de Titulación Definitiva no se detendrá, ni disminuirá en su intensidad de ejecución y que con la entrega hoy de estos 690 títulos es una prueba inequívoca de la continuidad de este programa.

Destacó Toribio Olivo que los productores tienen un gran aliado que es el presidente de la República que seguirá entregándoles títulos definitivos, apoyando el programa con recursos económicos y apoyo institucional y está decidido a extender estos beneficios en todo el país.

Productores agradecen apoyo

Bernardo de la Cruz agradeció en nombre de los parceleros de municipio Villa Riva “Gracias, muchas gracias al Presidente Danilo Medina, parceleros aprovechemos ese Título Definitivo, empuñémoslo, adorémoslo como yo adoro la esposa mía”.

Mientras que Ángel Rodríguez Genao, quien agradeció en representación de las familias de Arenoso “me siento feliz porque ningún Presidente había hecho lo que ha hecho Danilo Medina”.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz y Rosabel Castillo, directora nacional del Registro de Títulos, entre otros funcionarios.

Además los gobernadores de las provincias Duarte, Juan Antigua Javier y de la provincia María Trinidad Sánchez, Nápoles Jiminian; los senadores de la provincia Duarte, Amílcar Romero y de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández y FEDA Casimiro Ramos; Mayobanex Escoto, director del INVI; Pedro Mota, director del CEA; Emilio Rivas de Bienes Nacionales; Claudio Peña de Catastro Nacional, entre otros funcionarios.

Apple Store Google Play
Continuar