Medina emite decreto establece renovación automática de registros sanitarios  

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la cuarta sesión ordinaria del pleno y la primera del consejo consultivo de COMPETITIVIDAD, donde emitió el decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación  automática de los registros sanitarios y otorga al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita agilizar este proceso a productores y exportadores nacionales.

El decreto también establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

“Para el sector empresarial es trascendental este decreto, pues antes había productos cuya renovación duraba hasta 18 meses. Este ha sido un esfuerzo público privado de gran beneficio que colocará a la República Dominicana en un gran escalón de la competitividad”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache.

En cuanto a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las más de 25 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, pues en la actualidad se toman 188 días.

Rafael Paz, secretario del pleno y director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, señaló que las medidas constituyen avances para dinamizar el clima de negocios de la República Dominicana, lo que permitirá crear más oportunidades para el país y su gente, tal como se ha establecido en la estrategia Dominicana Competitiva.

En la cuarta sesión ordinaria del pleno, el primer mandatario reiteró que COMPETITIVIDAD se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías y facilitación comercial.

Para continuar con estas acciones de trabajo fue creado el comité público↔privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad, el cual estará integrado por los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Hacienda y Economía, así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, junto a los empresairos Ligia Bonetti, Carlos Guillermo Lebrón, Quique Tavares, Pedro Brache y Frank Rainieri.

La finalidad de este comité, explicó Paz, es generar más empleos y divisas a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad de la gestión pública. Adelantó que la comisión debe presentar en un mes propuestas específicas.

Paz anunció que el Consejo Nacional de Competitividad prepara un inventario nacional con las regulaciones económicas que ha emitido el Estado, a fin de simplificarlas y mejorar el clima de negocios. Dijo que se han analizado 17 instituciones que impactan de manera directa en la economía nacional a través de regulaciones que serán estudiadas.

 

Construir un país más competitivo

Durante la cuarta sesión ordinaria, el secretario del pleno del Consejo y director ejecutivo de Competitividad tambi+e informó que la República Dominicana es el país con menor cantidad de participación del sector privado en el llenado de las encuestas del Índice Global de Competitividad y el Doing Business.

“Ya hemos comenzado acciones que abarcan la capacitación, educomunicación y relacionamiento para dinamizar aún más la alianza público↔privada, con la finalidad de vincular a todos los sectores productivos en el compromiso nacional de participar con objetividad al completar las encuestas de los índices internacionales que miden la competitividad”, aseguró Paz.

 

Miembros de pleno de Competitividad

Mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de COMPETITIVIDAD, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero. El Consejo es presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, y también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment. Bonetti, pasada presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El decreto también designa como integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad, el cual se reune una vez al año por convocatoria del Presidente Medina, Agripino Núñez Collado, Aquiles Bermúdez, Samuel Conde, Samuel Rizek, Roberto Bonetti, Ramón Hernández, José Singer, Rafal Blanco Canto, Pepín Corripio, Juan Manuel Ureña, Manuel Diez, Manuel Estrella, Marcial Najri, Máximo Vidal, Mercedes Ramos, Miguel Barleta, Luis Molina Achecar, Juan Vicini Lluberes, José Vitienes, José Clase, Héctor Rizek, Gustavo Tavarez, Franklin León, Felix García, Elena Villeya, Bernando Vega, Carlos León, Carlos José Martí y Celso Marranzini.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar