Medina dispone apoyo financiero a productores de Independencia

Por El Nuevo Diario Domingo 13 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, CRISTÓBAL, INDEPENDENCIA. El presidente Danilo Medina dispuso un apoyo para 136 productores organizados de este municipio, 90 de ellos pertenecientes a la Asociación de Parceleros y Agricultores de Esperanza I de Cristóbal, y otros 46 de la Asociación  de Parceleros y Agricultores Jaime Medina, quienes recibieron la visita sorpresa 178.

Medina dijo que lo primero es producir para que la gente tenga ingresos y resuelva sus necesidades básicas: “De nada sirve vivir en jaula de oro si se tiene el estómago vacío”. Prometió que los ayudará poco a poco y en orden de prioridad.

Aseguró que una comisión del FEDA y de las demás instituciones regresará el jueves para  finiquitar  el proyecto de producción de rulo y guineo.

Les aseguró que recibirán el apoyo de las 3 mil 500 tareas que quieren sembrar y que van a discutir el financiamiento para ese trabajo. El Presidente prometió que les hará llegar un camión y un tractor que hacen falta.

”No tendrán que discutir el jueves el costo del tractor y del camión porque eso no va en el financiamiento”, afirmó Medina.

Instruyó al director del IAD para hacer las diligencias de rigor para titular a productores de los bateyes 8 y 9. El Presidente emitirá un poder.

Instruyó al Ministerio de Obras Públicas a la reparación de las calles y la construcción de un play y una cancha.

Agregará la necesidad de una ambulancia a la lista de un grupo que será licitado. “Deberán esperar un par de meses, pero tendrán su ambulancia también”.

A las mujeres les pidió que se junten y le hagan un proyecto parta financiárselo. “Un proyecto en que puedan producir leche y carne. Tienen que formar una cooperativa o una asociación”.

Las instó a sumarse en gran cantidad, para que haya más apoyo.

Previamente los dirigentes de cooperativa le habían hecho las peticiones al presidente Danilo Medina.

De igual modo pidieron un camión y un tractor. Con el camión, evitarán que los intermediarios los sigan “aplastando como al frito”.

El proyecto redundará en beneficios directos. El municipio compartió alegremente. Danilo Medina se comprometió nuevamente con la gente: 6,431 habitantes de Cristóbal.

Son 5,933 tareas el total de asentamientos, con un 100% de superficie productiva.

El proyecto tiene un monto de RD$17,500,000.00.

De igual manera un beneficio neto per cápita por RD$181,133.33.

Con un efecto positivo y revitalizador de 270 empleos directos, generados durante el proceso de producción agrícola.

También habrá un efecto benéfico multiplicador para los bateyes

7,8,9,Cabral, Salinas y Duvergé.

El proyecto apoyado por el presidente Danilo Medina se divide en dos.

2 mil tareas de rulo por un monto de RD$15, 456,000.00. También 1,500 tareas de guineo por un valor de RD$13,772,850.00.

Un total de financiamiento para el fomento de rulo y guineo De RD$ 29, 228,850.00.

Se espera de este proyecto 3,500  tareas incorporadas a la producción de rulo y guineo.

La obtención de un volumen de producción anual de 198,000 unidades de racimos de rulo. Esto generará un ingreso bruto anual de RD$25,740,000.00.

Un volumen de producción anual de 185,625 unidades de racimo de guineo.

Un ingreso bruto anual de RD$27, 843,750.00.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez también habló. Les dijo que Danilo Medina seguirá apoyándolos. Los convidó a convertirse en empresarios agrícolas y les prometió acompañarlos en el proceso de la tecnología para sembrar sus tierras.