Medina dice tiene plazo de cuatro años para organizar el sector agua

Por martes 16 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo este martes que tiene un plazo de cuatro años para ordenar el manejo del sector agua en la República Dominicana, plan que descansará en cuatro pilares.

“Vamos a empezar por organizar y fortalecer nuestras instituciones, diferenciando bien los roles de cada una y mejorando las capacidades técnicas del personal”, indicó el mandatario en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional.

Medina sostuvo que las instituciones que construyen obras o proveen servicios de agua dejarán de tener funciones normativas y reguladoras, las cuales se concentrarán en sus funciones productivas y comerciales.

Asimismo, explicó que facilitarán la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.

También ampliarán la cobertura del suministro de agua en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural.

“Incluiremos también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas. Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes”, informó el presidente Medina.

Además, señaló que garantizará un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías.

En su alocución desde el Congreso Nacional, Danilo Medina dijo que se implementará una Estrategia Nacional de Saneamiento para evitar que más de la mitad de las consultas médicas se deriven de problemas relativos al uso agua.

”Continuaremos los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos, siguiendo la experiencia del proyecto Cultivando Agua Buena, que está siendo muy positiva y extendiéndola a las cuencas de los ríos Ozama e Isabela”, informó.

En cuanto a la reforestación, Medina manifestó que hay que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si quiere tener en el futuro agua para el consumo y el desarrollo del país.

Por Robinson Castro

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar