Medina destaca crecimiento agrícola es prioridad del Gobierno para beneficio de todos

Por lunes 27 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo que cada peso que invierte el Gobierno en el campo se convierte en beneficio para el país pero que hay que seguir impulsando el desarrollo del sector para una mayor sostenibilidad económica.

De esa manera habló de este y otros temas durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Además, su alocución fue con motivo del 173 aniversario de Independencia Nacional.

Reducción de pobreza

“Porque sabemos que cada peso que invertimos en el campo se convierte en beneficios para todo el país. Bien sea en forma de comida más barata en los mercados, en reducción de la pobreza, o en creación de empleo”, precisó.

Visitas sorpresa

El gobernante destacó que al momento, se han realizado 160 Visitas Sorpresa en todo el país. Las mismas han significado 960 proyectos productivos asumidos con las comunidades.

Danilo Medina manifestó que esto ha permitido la generación de más de 100,000 empleos directos.

Meta para el 2017

“Mirando al futuro, la meta trazada para el 2017 es incrementar la producción en 6.2 millones de quintales adicionales”. El jefe de Estado destacó que esto es con el fin de alcanzar un volumen de 144 millones de quintales de alimentos.

Garantiza soberanía alimentaria

Enfatizó que su gobierno continúa consolidando la soberanía alimentaria. De igual forma, trabajando para que en la mesa de los dominicanos haya productos de calidad, al mejor precio.

Gobierno supera con creces crédito a productores

El presidente también habló de factores claves en la transformación que está viviendo el campo dominicano. Citó entre ellas, el crecimiento sin precedentes del crédito para los productores, a tasas de interés imaginables.

“En los últimos cuatro años, superamos con creces la meta de créditos que nos habíamos propuesto”, puntualizó.

Indicó que se tenía previsto entregar al menos 45,000 millones y ya han entregado más de 59,000 millones de pesos.

Reducción de 18% a 8% en tasa de interés

Entre los logros del Gobierno destacó el descenso drástico en las tasas de interés hasta llegar el mínimo histórico. La misma se redujo de un 18% a un 8%, por debajo, incluso, de las llamadas “Tasas Premium”.

Recordó que al inicio del Gobierno, en el 2012, los productores pagaban una tasa de interés entre 18% y 24%. La citada tarifa correspondía a préstamos en el Banco Agrícola.

“Un productor que tomaba un préstamo de un millón de pesos al 18%, tenía que pagar al banco 180 mil pesos de interés. Hoy solo tiene que pagar 80 mil pesos, recibiendo una economía de 100 mil pesos adicionales a sus ganancias”, agregó.

Sostuvo que solo en los primeros cinco meses de su nuevo gobierno, se han colocado otros 12,000 millones. Esto para créditos a los productores agropecuarios.

Producción nacional continúa creciendo

Danilo Medina refirió que esto contribuyó a que la producción nacional siga creciendo un 6.3%, respecto al 2015. En ese sentido, explicó que el crecimiento se produjo pese a las perdidas por las lluvias de finales de año pasado.

Dijo que el acompañamiento del Gobierno a la población y, en especial, a los productores ha sido constante. “En concreto, se destinaron 6,500 millones de pesos. Esto es para reparar vías, puentes, viviendas y recuperar la producción agrícola”, puntualizó el presidente.

La cosecha de los principales cultivos alcanzó los 138.8 millones de quintales de alimentos. El crecimiento se produjo en un área de 8.2 millones de tareas.

Danilo Medina informó que se logró eliminar la Mosca del Mediterráneo del país. Dijo que eso ha ayudado a que en el 2016 las exportaciones agropecuarias ascendieran a 2,050.3 millones de dólares.