Medina apoyará a asociación ganadera de SDN en acopio y producción de leche

Por EFE domingo 2 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió este domingo a prestar ayuda a la Asociación de Ganaderos de La Victoria (Agavi), en Santo Domingo Norte, quienes manifestaron su interés por instalar un centro de acopio de leche y procesamiento de lácteos.

Durante la visita sorpresa realizada a la comunidad de La Victoria, la número 173, el mandatario destacó el incremento en el consumo de leche en el país, con una media de 30 litros más de leche desde su llegada a la Presidencia.

De 550 millones de litros de leche al año en 2012, el 2017 terminará en 800 millones de litros consumidos, lo que supone 50 millones de litros más que el año pasado, según señaló Medina.

Asimismo, dijo que actualmente se producen 150,000 litros de leche al mes, gracias a que la Jornada Escolar Extendida está creando un mercado para los ganaderos gracias.

“No es lo mismo tener 400,000 o 500,000 estudiantes, que tener 2.6 millones” de alumnos, cifra a la que se llegará en 2020, consumiendo el desayuno escolar, apuntó.

Además, el Banco Agrícola ha bajado sus tasas de interés hasta el ocho por ciento, frente al 18 por ciento que aplicaba la entidad cuando Medina llegó a la Presidencia en 2012, periodo en el que la financiación para el sector ha alcanzo los 70,000 millones y que llegará a los 100,000 millones para cuando termine su gestión.

“Yo quiero apoyarles que tengan una planta de queso próspera”, dijo Medina, que ofrecerá apoyo a la planta de acopio y producción, y que prometió un equipo de refrigeración y un tractor que donará el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El presidente también pidió a los ganaderos que integren a más socios en Agavi, que actualmente cuenta con 76 miembros

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15,679,444.69 pesos, estabilizará el mercado y agregará valor a la leche que producen los ganaderos de la zona, garantizando así la transformación y desarrollo de la estructura productiva y la sostenibilidad económica de pequeños ganaderos.

Con esta iniciativa también se promoverán los mecanismos de comercio colectivo, y mejorará tanto la calidad de la leche producida como los productos derivados.

Asimismo, estimulará la creación de empleos de calidad y aumentará la capacidad de autogestión productiva, siendo la meta llegar a procesar 3,500 litros de leche por día, es decir, 840,000 litros al año, a los que se sumarán 222,000 libras de queso.

Este proyecto permitirá que Agavi opere con su propia fábrica de lácteos, lo que brinda una posibilidad a los pequeños y medianos productores de tener un mercado seguro.

Apple Store Google Play
Continuar