Medina anuncia facilidades salud y vivienda para dominicanos en el exterior

Por EFE martes 27 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció este martes que los dominicanos residentes en el extranjero que deseen visitar el país o quienes decidan regresar definitivamente, estarán cubiertos ante cualquier eventualidad médica por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El gobernante, en su discurso de rendición de cuentas, puntualizó que “tendrán un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad”.

Informó que el seguro entrará en vigencia en mayo venidero y la afiliación al mismo podrá realizarse vía Internet o a través de las oficinas de manera presencial.

Agregó que para quienes visiten el país temporalmente se dispondría de un seguro con una vigencia máxima de 6 meses.

Medina, por otra parte, explicó que “estamos creando facilidades para que nuestra diáspora pueda comprar su vivienda en Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que se construya bajo la figura del fideicomiso”.

Con el objetivo de agilizar el proceso, se dispondrá de una Ventanilla Única Inmobiliaria en cada consulado, para que allí puedan realizar todos los trámites, que además serán gratuitos.

Añadió que podrán también beneficiarse del bono ITBIS y el bono tierra, que aportan entre 8 % y 12 % del valor de la vivienda.

El gobernante explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) permitirá que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, se las dejen ocupar a familiares y allegados cercanos en lo que se preparan para su retiro definitivo.

Agregó que se ha gestionado que el Banco de Reservas financie hasta el 80 % del valor de la vivienda, con tasas del 9 por ciento, mediante demostración de ingresos o remesas periódicas, sin necesidad de garante local.

Para los dominicanos en el exterior que deseen formarse en el país donde residan, el presidente anunció que a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) dispondrán de becas de estudio para estudiantes meritorios.

A cambio, se les solicitará que realicen trabajo voluntario en favor de la comunidad dominicana en el exterior.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar