Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Medidas oportunas

COMPARTIR:

Sin lugar a dudas, han sido muy oportunas las medidas especiales  anunciadas ayer en su discurso de rendición de cuentas a la nación por el presidente Luis Abinader , para implementar el Gabinete  Económico del gobierno ante la distorsión de los precios internacionales  que han aumentado la inflación  local y el agravante  generado por los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania que tendrán repercusión mundial.

Algo muy oportuno, que demuestra la estrategia y sensibilidad del Gobierno con los sectores más vulnerables de la población que podrían ser seriamente afectados, ha sido el anuncio de que  el gobierno “va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero sobre todo, “a los que menos tienen, que son los que más necesitan”, como acaba de manifestar nuestro primer mandatario.

Entre las medidas que más favorecen a la clase pobre figuran: A  partir de la próxima semana se ofrecerán  300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables n y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SISIUBEN). Actualmente, la tarjeta supérate  tiene un monto de RD$1,650, el cual ya se ha duplicado y se han añadido 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión, lo cual beneficia a muchos hogares pobres y se le agradece mucho a nuestro presidente.

También le agradecemos  que se “ajustara  de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiarios, señalando que “este monto será suficiente para que los beneficiarios puedan costear  hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras”. Se recuerda que el último ajuste fue realizado en el 2008.

A nuestro entender los planes sociales destacados en su discurso por el mandatario son algo muy esencial, porque favorecen a personas vulnerables, de bajos ingresos, envejecientes y en extrema pobreza.

Entre ellos, además, se hará un “esfuerzo  especial “para que en este año se instalen 54 nuevos  Comedores Económicos del Estado, para un total de 105  comedores todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones  de comida cocida  diarias  durante los próximos meses  para llegar a igual número de personas  en estado de vulnerabilidad, destaco nuestro presidente Luis Abinader en su discurso.

También el gobierno dispuso, según el discurso del primer mandatario, un amplio programa de venta de productos de primera necesidad a bajos precios a través de INESPRE y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50  bodegas móviles que operan actualmente.

Algo muy relevante ha sido que Abinader autorizo al ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisono , a subsidiar hasta un 10% de un posible aumento  de precios  debido a la guerra las principales materias n primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz.

Se recuerda que Abinader también ha tocado un tema sumamente importante en este momento como son el petróleo y sus derivados, añadió que “el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias  y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar  que la totalidad  del alza  se refleje en el precio de los combustibles. Abinader dijo además, que solo este año  se ha subsidiado la suma de RD$13,000 millones.

Nuestro presidente Luis Abinader favoreció la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero sustraído del erario y pidió al Poder Legislativo que se sume a este propósito, lo cual nos favorece a la mayoría de los dominicanos por diferentes factores.

Autor: JOSÉ GUERRERO.

 

Comenta

[wordads]