Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Médicos suspenden paro de 48 horas anunciado para esta semana

Médicos suspenden paro de 48 horas anunciado para esta semana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió hoy la huelga de 48 horas convocada para este miércoles y jueves en los hospitales públicos del país, dado que las autoridades han establecido una fecha para dialogar con el gremio, que exige el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.

Este hubiese sido el séptimo paro del colectivo médico, que está convocado a la mesa de diálogo para el próximo 11 de diciembre, según confirmó a Efe el presidente en funciones del CMD, Waldo Ariel Suero.

El dirigente gremial, quien dejará su cargo en los próximos días, señaló que a la reunión acudirá la nueva directiva, encabezada por Wilson Roa, quien fue elegido presidente del colectivo en las elecciones del CMD celebradas el pasado 8 de noviembre.

En este sentido, el presidente saliente destacó que «el objetivo era lograr el encuentro», y restó importancia a su ausencia en las negociaciones, porque «aunque yo no sea el presidente en esa fecha lo importante es la reunión», destacó.

En múltiples ocasiones, Suero señaló que las movilizaciones cesarían cuando la ministra de Sanidad, Altagracia Guzmán del Castillo, mostrase su disposición a negociar.

Por su parte, la funcionaria insistió en responder que no mantendría ningún diálogo bajo presión ni antes de la celebración de los comicios de la entidad gremial, pero hasta este momento no se había producido ninguna convocatoria oficial al diálogo.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Suero denunció que, en tan solo cuatro días, del viernes 24 al lunes 27 de noviembre, se ha registrado la muerte de once neonatos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recientemente, CMD pidió que se sancionara a la ministra de Salud debido al aumento de la tasa de muerte de recién nacidos en este hospital, donde durante los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos, lo que supone un índice de mortalidad neonatal de 46 por cada 1000.

Comenta