Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Médicos piden garantía en acceso a salud y seguridad social para la población dominicana

Médicos piden garantía en acceso a salud y seguridad social para la población dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. El Estado dominicano debe garantizar una provisión de salud  integral y una seguridad social  que asegure el acceso universal a una adecuada protección a toda la población, sostuvieron en esta ciudad varios expertos al exponer en el seminario La Crisis de la Salud Pública en República Dominicana: Amenazas y Oportunidades.

El Seminario desarrollado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro Bonó, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) tuvo como propósito profundizar en la comprensión de la crisis del Sistema Dominicano de Salud Pública, abordando el análisis del sector desde una perspectiva de salud pública y derechos humanos, con miras a definir posicionamientos colectivos oportunos y estratégicos para incidir en la demanda reivindicativa del derecho a salud integral y seguridad social de toda la población.

Como expositores intervinieron el doctor Heriberto Pérez, quien hizo abordó el tema Situación de la Crisis de la Salud; Nicomedes Castro,  expuso sobre el Anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social; en tanto que Roque Feliz y Juan Castillo trataron sobre los desafíos del Financiamiento de la salud pública en República Dominicana y los Indicadores de Salud en la ciudad de Santiago. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Dennis Mota Álvarez, quien en su intervención enfatizó en la necesidad de desarrollar políticas de salud más incluyente  a favor de personas que padecen enfermedades catastróficas.

 

Tanto en las exposiciones de los panelistas como en las intervenciones de los y las participantes se prestó particular atención a los aspectos críticos y problemáticos que más directamente preocupan y afectan a la población con mayores niveles de vulnerabilidad, carencia de ingresos y exclusión social.

Un elemento relevante del seminario lo constituyó el análisis de las propuestas específicas de reformas a la ley de seguridad social, específicamente en lo relativo a la cobertura y protección del Seguro Familiar de Salud, las implicaciones que tiene para la gente la revisión de los regímenes de financiamiento del seguro familiar de salud y los alcances de las coberturas planteadas, y el rol de los actores que intervienen en la gobernanza y en la administración del riesgo de salud.

En lo relativo al financiamiento de la salud pública en República Dominicana entienden que hay que prestar  particular interés a los problemas presupuestarios y de financiamiento general de la salud pública en el país, tanto lo relativo al financiamiento del Seguro Familiar de Salud  como lo concerniente al subsidio estatal de los hospitales, centros de diagnósticos y demás unidades de servicios de salud, incluyendo hospitales de autogestión y patronatos de salud.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al sistema de salud pública, tomando en cuenta los desafíos financieros y programáticos que conllevan para el actual modelo de atención sanitaria y para las organizaciones de base comunitaria que reivindican el derecho a la salud integral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta