Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

Médicos: la atención primaria debe cubrir excluidos y las ARS deben desaparecer

Médicos: la atención primaria debe cubrir excluidos y las ARS deben desaparecer
Representantes de la salud promovieron la implementación de la atención primaria, pero comenzando por los menos pudientes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país debe implementar con urgencia el sistema de atención primaria en salud, comenzando por los que no tienen seguro médico y por los afiliados al Régimen Subsidiado, mientras las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) solo quieren lucrarse, privatizando y monopolizando el sistema de salud.

A esa conclusión llegaron ayer los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia; de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena; del Consejo de Sociedades Especializadas, Santo Ramírez; y de la Sociedad de Medicina Familiar, Ronit Hernández.

Todos ellos rechazaron la pretensión de las ARS para que la atención primaria empiece por el tercer nivel de salud, pues esto solo cubriría a los afiliados a los regímenes Contributivo Subsidiado y Contributivo, mientras millones de dominicanos no tendrían cobertura. También propusieron la eliminación de las ARS porque son intermediarias entre el médico y el paciente, quien solo necesita la atención del médico y no la intermediación de una ARS.

Sus declaraciones fueron emitidas en «Diario Salud.do», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV». Allí apuntaron que las ARS no tienen hospitales ni clínicas ni médicos, y aseguraron que solo quieren aumentar el recaudo financiero para ellas, lo cual representaría más de 5 mil millones de pesos al año.

https://www.youtube.com/watch?v=KGrbQHO_rYk

En tal sentido, Ramírez sostuvo que la atención primaria causará muchas muertes en el país, si se implementa como quieren los banqueros y las ARS.

En tanto, Mena afirmó que hay un «monopolio» de la salud en el país, pues el 94% de los pacientes que van a clínicas están concentrados en tres ARS, mientras la tarifa eléctrica de las clínicas ha aumentado en un dos mil por ciento.

De su lado, Hernández explicó que los centros de atención primaria deben tener pediatras, ginecólogos y odontólogos. También detalló que hay 1,783 unidades de atención primarias, así como 1,300 médicos familiares, de los que solo el 12% está empleado.

Los entrevistados advirtieron que las ARS pretenden eliminar la libre elección del paciente, pues este tendría que pagar cuando quiera consultarse con otro médico.

A propósito, Mena explicó que el «famoso paquete» de las ARS consiste en cotizar un procedimiento, y si el médico lo practica y excede el monto establecido, entonces perdería. Explicó que si, por ejemplo, a una cesárea se le asigna un costo de 20 mil pesos y el ginecólogo la hace con 5 mil, entonces ganaría el resto; pero si, por el contrario, gasta 25 mil, entonces perdería la diferencia. Eso es para él inaceptable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Lo único que hay en juego es quién administra los cuartos. Ahora mismo hay muchísimas ARS, pero todo es lucro: ellas no se mueven alrededor de la salud de la gente, ni de la prevención», expuso Roa Familia.

 

 

 

 

Comenta