Médicos del sector público realizan segundo día de huelga por subida salarial

Por EFE miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los médicos de los hospitales públicos realizan hoy, miércoles, el segundo de los tres días de huelga en reclamo de que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado con el gremio que los agrupa en noviembre del año pasado, y que dispone un alza salarial, entre otras mejoras laborales.

Este paro es el tercero que realiza este mes el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, destacó hoy el respaldo de los profesionales de la salud a esta huelga.

En declaraciones a la prensa, Suero volvió a acusar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y al director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de incumplir la promesa de aumento salarial para los médicos.

Suero afirmó que la ministra se niega a reunirse con los médicos para buscar una salida a la situación, y que Rodríguez Monegro ha creado “el caos y el desorden” en la institución que dirige.

El médico se trasladó hasta Santiago para reunirse con médicos residentes del Hospital Infantil Arturo Grullón que, según afirman, aún no reciben el pago de aumento salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1,800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar