Médico dominicano radicado en EEUU plantea un debate sobre eficacia de la vacuna Sinovac

Por Luis Brito viernes 16 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor en medicina Leonelo E. Bautista (epidemiólogo), radicado en Estados Unidos, acusa a su colega Eddy Pérez Then, asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, de incurrir en falacia para desmeritar argumentos que expuso el primero sobre la deficiencia o poca eficacia de la vacuna CoronaVac, de la compañía Sinovac, por lo que lo ha retado a debatir públicamente el tema desde el punto de vista académico y científico.

Bautista, quien es profesor asociado con tenencia de la Universidad de Wisconsin, tuvo una reciente participación en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela”, en el que entre otros aspectos dijo que la eficacia de la referida vacuna podría ser incluso hasta de cero, luego de presentar unos cuadros estadísticos de investigaciones científicas que refuerzan sus argumentos sobre el particular.

A estos pronunciamientos reaccionó posteriormente el doctor Pérez Then, en su condición de asesor del gobierno dominicano sobre el coronavirus, pidiendo a quienes opinen sobre la vacuna Sinovac “ser justo con las interpretaciones de los estudios, que deben hacerse apegadas a la realidad nacional”.

Por su parte, el doctor Leonelo Bautista respondió diciendo que a pesar de las implicaciones políticas que tiene el tema, se trata de un asunto fundamentalmente académico, basado en la salud, el bienestar, y la vida de todos los dominicanos.

Añadió que es importante que el pueblo dominicano tenga la oportunidad de estar debidamente informado sobre el conocimiento científico actual sobre los beneficios y daños potenciales asociados al uso masivo de la vacuna Sinovac.

“Es por esa razón que estoy solicitándole cordialmente que organice una discusión académica pública sobre los méritos de esa vacuna. Usted puede escoger el formato y el momento y las personas que crea deben participar”, expuso.

Condiciona su participación en el debate que en ese intercambio sólo se discutan los datos y la información de estudios publicados en medios académicos, revisados o en proceso de revisión por pares.

Bautista dijo estar confiado en que Eddy Pérez Then le concederá la “cortesía profesional y personal” de debatir públicamente sobre el particular, “ya que usted y yo no somos extraños de organizar esta discusión académica”.

Apunta que su único interés es salvar vidas y evitar el sufrimiento de sus conciudadanos. “Y que estoy convencido de que este intercambio contribuiría a ese objetivo. Un objetivo que creo ambos compartimos”, sostuvo.

El doctor Leonelo E. Bautista propuso la discusión académica en una comunicación que dirigió a Pérez Then, la cual obtuvo El Nuevo Diario, y la que reproducimos a continuación de manera íntegra:

 

Abril 15, 2021

Madison, Wisconsin, EU

Dr. Eddy Pérez Then,

Asesor Especial del Ministerio Para la Respuesta del COVID-19 (sic)

Asunto: Declaraciones a la prensa nacional

 

Estimado Dr. Pérez Then,

En el día de hoy aparecieron en la prensa nacional dos declaraciones suyas en relación al uso de la vacuna CoronaVac en nuestro país. Es evidente que sus declaraciones constituyen una respuesta a mis planteamientos del 12 de abril en el programa Esta Noche Mariasela. De acuerdo al diario Hoy Digital usted y el Sr. Ministro de Salud (cito) “expresaron preocupación por las incorrecta interpretación de estudios de vacuna, como el que se realizó en Brasil” (sic). De acuerdo al Diario Libre de Hoy, usted (cito) “pide ser justo con las interpretaciones de los estudios, que deben hacerse apegadas a la realidad nacional”.

Ha sido motivo de sorpresa para mi, considerando su formación y su experiencia académica, verlo recurrir a la falacia Ad Hominem para desmeritar mis planteamientos. A pesar de sus implicaciones políticas, este es un asunto fundamentalmente académico, con implicaciones profundas para la salud, el bienestar, y la vida de todos los dominicanos. Es importante que nuestro pueblo tenga la oportunidad de estar debidamente informado sobre el conocimiento científico actual sobre los beneficios y daños potenciales asociados al uso masivo de la vacuna Sinovac.

Dr. Eddy Pérez Then, Asesor del Ministerio de Salud Pública para el COVID-19

Es por esa razón que estoy solicitándole cordialmente que organice una discusión académica pública sobre los méritos de esa vacuna. Usted puede escoger el formato y el momento y las personas que crea deben participar. Mi única condición para participar es que en ese intercambio sólo se discutan los datos y la información de estudios publicados en medios académicos, revisados o en proceso de revisión por pares. De considerarlo usted pertinente, podría invitar a los autores de esas publicaciones. También podríamos conversar sobre estudios realizados por el Ministerio de Salud, siempre y cuando me los haga

llegar de forma oportuna. Dado su entrenamiento, creo que usted reconoce por qué el intercambio debe limitarse a documentos que incluyan la información y los detalles suficientes para hacer una evaluación metódica y válida de los mismos. Documentos como reportes de prensa y opiniones personales no contienen este tipo de información y su discusión no sería de beneficio alguno.

Conociendo su trayectoria académica, estoy confiado en que me concederá la cortesía profesional y personal, ya que usted y yo no somos extraños, de organizar esta discusión académica. Al hacerle esta solicitud, quiero expresarle, como he hecho en otras ocasiones, que mi único interés es salvar vidas y evitar el sufrimiento de mis conciudadanos. Y que estoy convencido de que este intercambio contribuiría a ese objetivo. Un objetivo que creo ambos compartimos.

 

Cordialmente,

Dr. Leonelo E. Bautista, MD, DrPH

Profesor Asociado con Tenencia

University of Wisconsin at Madison

School of Medicine and Public Health

Department of Population Health Sciences

610 Walnut Street, 703 WARF

Madison, WI 53726-2397

Phone: (608)265-6176

Fax: (608)263-2820

 

Apple Store Google Play
Continuar