Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Médico dice que expresidente paraguayo Lugo muestra algunos signos positivos

Médico dice que expresidente paraguayo Lugo muestra algunos signos positivos
Ya retiraron la medicación para sostener la presión arterial y los signos vitales del líder político. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo, internado en cuidados intensivos tras sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, ha comenzado a dar «algunos signos positivos» en su evolución, aunque aún es un paciente de «cuidados críticos», dijo este viernes su médico y senador de izquierda, Jorge Querey.

El legislador (que pertenece al Frente Guasu, la alianza de izquierdas que llevó a Lugo al Senado en 2013), explicó a periodistas que durante este día «probablemente» tengan los «primeros signos» e «indicadores positivos de evolución».

Lugo, de 71 años y quien gobernó este país entre 2008 y 2012, permanece desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Migone, donde fue sometido a una neurocirugía de urgencia que concluyó en la madrugada del jueves debido a un «agravamiento del sangrado».

El senador fue llevado inicialmente el miércoles de urgencia a otro centro hospitalario de Asunción, después de que sufriera una convulsión mientras se encontraba en la sede del Congreso.

«Las primeras 24 horas fueron un proceso de deterioro progresivo y de intervenciones hasta que llegamos a controlar esa situación. El segundo día fue de una estabilización, fue bastante razonable el proceso y hoy comenzamos con algunos signos positivos con respecto a la evolución», explicó su médico de cabecera.

En concreto, detalló que ya retiraron la medicación para sostener la presión arterial y los signos vitales del líder político.

Además, indicó que la parte respiratoria y de oxigenación de Lugo «está en mejoría».

El médico confirmó que comenzaron a disminuir la medicación que mantiene al legislador bajo un coma inducido, a fin de que «comience espontáneamente a respirar» y apunta a que en «un plazo de horas o de días» puedan retirarle el respirador.

Querey aclaró, sin embargo, que Lugo «sigue siendo un paciente de cuidados críticos» y con «riesgo de complicaciones».

Por otro lado, se abstuvo de anticipar posibles secuelas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En un comunicado difundido posteriormente, el equipo médico informó que este viernes se realizó una tomografía a Lugo, en la que se observó «una resolución del hematoma y una mejoría del edema cerebral».

Asimismo, anunció que se «decidió continuar bajo sedación y monitorización estricta por 72 horas más».

Comenta