Médica donde estaba preso “Quirinito” habría diagnosticado que su enfermedad no era real

Por El Nuevo Diario sábado 14 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle, donde se encontraba recluido Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), habían sido advertidas por la médico general del recinto, María Gutiérrez, de que la enfermedad del interno era “una farsa” y que solo “estaba (enfermo) en papeles”, reveló una fuente del propio recinto carcelario.

De acuerdo a esa versión, la doctora Gutiérrez habría llamado la atención de la dirección del centro de que la enfermedad del imputado era mentira, tras evaluar al paciente.

El diagnóstico de la doctora  Gutiérrez, según la fuente, fue contrario al de varios médicos que sí habían certificado que el mal que padecía el prisionero era cierto.

Esa aseveración la hizo constar Gutiérrez durante un interrogatorio el pasado jueves, hecho por los fiscales investigadores del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.

Uno de los documentos con los que se buscó avalar la enfermedad de “Quirinito” fue un certificado médico, de fecha 3 de abril de 2017, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicando que padecía de un cáncer terminal en la boca.

También certificaciones emitidas por la Clinica Unión Médica del Norte, cuyo laboratorio de Patología, Citología e Inmunohistoquímica, certificó que “el paciente padecía de un carcinoma epidermoide bien diferenciado, infiltrante y ulcerado en la lengua”, firmada por el oncólogo César Núñez Rojas.