Mediador ONU se reúne con grupo de mujeres de familiares detenidos en Siria

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El mediador en las conversaciones de paz sobre Siria que comenzaron hoy en la ONU, Staffan de Mistura, se reunió hoy con la ONG "Familias por la Libertad" formada por esposas, hermanas, hijas y madres de detenidos por el régimen de Bachar al Asad.

Tras ese encuentro, el propio enviado especial se dirigió brevemente a la prensa para dar realce a la importancia de poner en lo más alto de la agenda el tema de los detenidos por el régimen y de los retenidos por los grupos opositores.

"Estoy aquí para compartir un mensaje especial que me han transmitido un grupo de mujeres que son hijas, madres y esposas de hombres, mujeres y a veces niños que han sido detenidos por el régimen o secuestrados por la oposición", afirmó de Mistura en su comparecencia.

"El mensaje que me han transmitido y que yo asumo es que no podemos hablar del futuro de Siria en unas negociaciones de paz sin hablar del problema de los miles de detenidos y secuestrados", subrayo, y agregó que uno de los "beneficios" de este diálogo debe ser avanzar en el tema de la liberación de estas personas.

Por su parte, las mujeres que se reunieron con de Mistura salieron del Palacio de las Naciones Unidas -donde tienen lugar las negociaciones- e hicieron un minuto de silencio en memoria de todos los detenidos.

"Estamos aquí en nombre de nuestros hijos, maridos, hijas y hermanos pero también por todos los detenidos que están detenidos en las cárceles del régimen", dijeron en árabe y en inglés Amina Gholan y Noura Ghazi, respectivamente.

Tres de los hermanos de Gholan fueron detenidos en 2011 y no sabe ni su paradero ni si están aun vivos, y el marido de Ghazi está en prisión desde hace cinco años.

Portando fotos de los detenidos y detenidas, pidieron tanto al régimen como "a los grupos armados" que liberen a los detenidos y secuestrados.

"Esto es un esfuerzo colectivo que no tiene en cuenta la afiliación política de quienes reivindican la puesta en libertad de los detenidos", aseguraron.

Explicaron que pidieron al mediador que el tema de la liberación de detenidos esté "alto en la agenda" de las negociaciones que hoy comenzaron en Ginebra, y que él les respondió que es su intención hacerlo.

Además de pedir la liberación de los detenidos, las mujeres solicitaron que en caso de que no haya liberaciones, al menos "se detengan los maltratos y la tortura".

Las mujeres también solicitaron al régimen que permita la visita de prisiones y centros de detención por expertos independientes para determinar si se respetan los derechos fundamentales de los detenidos.