Mediador de ONU optimista sobre una solución de conflicto nombre de Macedonia

Por EFE lunes 15 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El mediador de la ONU entre Grecia y Macedonia sobre la denominación de esta antigua república yugoslava, Matthew Nimetz, ve una “dinámica positiva” en ambos países para solucionar un conflicto que se prolonga ya durante 27 años.

En una entrevista difundida hoy por la televisión pública griega ERT con vistas a las conversaciones que se celebrarán el próximo miércoles en Nueva York, Nimetz señaló que en ambos países hay ahora Gobiernos interesados en solucionar este contencioso, que impide que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) pueda acceder a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Nimetz valoró el papel positivo que ha adoptado el ministro de Asuntos Exteriores heleno, Nikos Kotziás, en esta cuestión, y afirmó que ahora que Grecia está superando su crisis económica y financiera, el país puede asumir un papel “de liderazgo” en la región balcánica y para ello es bueno que resuelva este problema.

A juicio del mediador, las sociedades en ambos países están listas para aceptar soluciones de compromiso que respeten sus intereses nacionales.

Nimetz, quien se reunirá el próximo miércoles en la sede de la ONU con los representantes de ambos países, no entró en detalles de las propuestas que hará para solucionar la disputa.

“No hay nada completamente nuevo, una solución mágica a este tema”, destacó el veterano diplomático y añadió que sus propuestas se basarán en calificativos que ya se han analizado en el pasado.

Desde que ARYM proclamó su independencia en 1991, Grecia rechaza que use su nombre constitucional, República de Macedonia, con el argumento de que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y por temor a que el país vecino pueda plantear reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

Como resultado de esa oposición, la ONU ha reconocido el país bajo el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Sin embargo, más de 120 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China han aceptado su nombre constitucional.

Desde que comenzó el conflicto, se han presentado un sinfín de variaciones, pero Grecia ha rechazado hasta ahora todo nombre que incluya la palabra Macedonia o gentilicios derivados.

Mientras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, está dispuesto a negociar un nombre compuesto que incluya la palabra Macedonia, sus socios en el Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), han rechazado cualquier variante en griego con esta indicación geográfica.

El líder de ANEL y ministro de Defensa, Panos Kammenos, ha dejado entrever que estaría dispuesto a aceptar el nombre en su traducción macedonia, República de Vardarska, o una palabra con una terminación eslava.

Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Marc y publicada este fin de semana por el semanario Proto Thema, el 68 % de los griegos rechaza que se mencione la palabra Macedonia en el nombre del país vecino, frente a apenas un 23,6 % que lo acepta.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar