Medellín se aferra a Gardel y lo recuerda en el aniversario 83 de su muerte

Por EFE domingo 24 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, Medellín (Colombia).- Una cita inaplazable de los seguidores de Carlos Gardel en Medellín se cumplió este domingo frente a una estatua levantada en su honor hace 53 años en el barrio Manrique, donde entre tangos, reflexiones y baile evocaron al “Zorzal Criollo” para mantener vivo su mito.

Este encuentro, que se realizó en medio del fervor del juego entre Colombia y Polonia en la Copa Mundo de Rusia, hace parte de la programación del XII Festival Internacional de Tango de Medellín, que incluyó la entrega de una ofrenda floral en homenaje a Gardel en el aniversario 83 de su muerte.

“Esta fecha siempre será una celebración porque es cuando muere el hombre y nace el mito. Los que amamos el tango en esta ciudad siempre recordamos este día”, expresó a Efe la presidenta de la Asociación Gardeliana de Colombia, Gloria Franco.

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, luego de que la aeronave en la que viajaba con miembros de su orquesta chocara durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Las Playas, actual Olaya Herrera.

El homenaje, siempre avivado por tangueros espontáneos y dos arreglos florales junto a la imagen del cantautor argentino, esta vez no inició al ritmo de “Volver”, considerado el himno de los gardelianos en Medellín, sino con la exquisitez de “El día que me quieras” y un discurso emotivo.

“Esta es una cita inaplazable. Siempre acá estamos, jugando Colombia o no, para ayudar a cumplir a Gardel esa misión que tiene: volver, siempre volver”, expresó la tanguera María Inés Hernández ante la mirada de unas cincuenta personas.

Unas milongas aparecieron para darle aún más color al momento que cada año ratifica que a Medellín la hizo más tanguera ser el escenario de la muerte del “Zorzal Criollo”, que inspira con su obra y la pasión de sus seguidores cada versión del Festitango.

Frente a las 18 placas que rinden tributo en ese monumento al inmortal “Carlitos”, para que “el olvido que todo destruye no se cumpla”, como reza en una de ellas, niños del semillero de baile del Museo Casa Gardeliana realizaron una corta exhibición al ritmo de los mejores tangos del extinto artista.

“Gardel, sin duda alguna, es el referente que constituye al mito y permite que Medellín entre en la historia del tango. Hoy le rendimos homenaje a este gran maestro que falleció en nuestra ciudad”, expresó el curador artístico del Festitango, Julio Sierra.

El festival, que inició con los campeonatos de baile y canto, tuvo su punto más alto con el recital de la cantante argentina Susana Rinaldi y baja hoy su telón con la presentación de la Big Band Orquesta La Pascasia en la tradicional Plaza Gardel, donde tuvo lugar la Feria Tanguera que homenajeó la obra del argentino Homero Expósito. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar