Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Mecanismo de Montevideo se propone enviar delegación ante crisis en Venezuela

Mecanismo de Montevideo se propone enviar delegación ante crisis en Venezuela
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 18 feb (EFE).- El Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) ante la crisis venezolana, está trabajando para «enviar tres personalidades internacionales» a ese país con el fin de hallar una «salida en paz», dijo el lunes el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Según el gobernante, la iniciativa busca involucrar a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y al exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Enrique Iglesias.

«Son tres personalidades de destaque, a quienes nadie puede atribuir intencionalidad política y que están en la línea de buscar una salida en paz y democrática», subrayó Vázquez a la prensa en el marco de su participación en el Consejo de Ministros en Durazno (centro).

Los tres ya habían sido propuestos para desempeñar tareas de mediación por la paz en el marco del Mecanismo de Montevideo, una iniciativa de cuatro etapas -diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación- presentada el pasado 6 de febrero.

Un día después, tuvo lugar la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), compuesto por países europeos y latinoamericanos y de cuya resolución se apartó México.

México no se sumó al Grupo de Contacto al argumentar que «por mandato constitucional» no puede apoyar «la injerencia política en otros países».

Al respecto, Vázquez aclaró que el hecho de que Uruguay haya suscrito la declaración emitida por el GIC -documento que pide elecciones inmediatas en el país caribeño- no supone una contradicción con la postura del Mecanismo de Montevideo porque las dos iniciativas «buscan el camino del diálogo y la paz» ante la crisis venezolana.

«El comunicado de la reunión de Montevideo (del GIC), con la Unión Europea, y el Mecanismo de Montevideo, en acuerdo con México, son cosas complementarias, no contradictorias», recalcó hoy el mandatario uruguayo.

Vázquez también recordó que esta semana el GIC enviará un grupo de expertos para una visita técnica a Venezuela.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este lunes en Bruselas que confía en que esa delegación «tenga contactos con todas las diferentes partes relevantes, con el claro propósito de preparar, abrir un espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis con la celebración de nuevas elecciones presidenciales».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

Este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el veto del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a varios eurodiputados y abordaron los preparativos de la misión técnica que irá a Caracas.

«Durante el Consejo discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto», resaltó Mogherini, quien aclaró que «hasta ahora no hay dificultades» para la llegada de la misión técnica al país caribeño.

Comenta