Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Mecanismo anticorrupción de la OEA se reúne con sociedad civil dominicana

Mecanismo anticorrupción de la OEA se reúne con sociedad civil dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza esta semana una visita en el país, se reunió con entidades de la sociedad civil para tratar temas relacionados con la prevención, control y sanción de la corrupción.

Los miembros del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) se entrevistaron con Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (PC), entre otros actores de la sociedad civil.

La delegación del Mesicic inició el lunes una visita de tres días al país en el marco de la V Ronda de Análisis.

Esto, para reunirse con representantes de la sociedad civil y funcionarios para dar seguimiento a las recomendaciones previstas en las pasadas rondas, así como estudiar medidas y políticas encaminadas hacia el fortalecimiento de la relación entre remuneración equitativa y la probidad en el servicio público, según la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

El Mesicic es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA y la República Dominicana forma parte del mismo desde el 4 de junio de 2001, representada a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental(Digeig).

Se trata de un mecanismo vinculante que obliga a la República Dominicana, como parte de la OEA y firmante ya ratificado de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, a encaminar acciones puntuales en materia de prevención, control y sanción de la corrupción.

En la visita se valoraron y discutieron los temas relativos a los compromisos del país para establecer, paulatinamente, un sistema para la contratación de funcionarios públicos, otro para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, y un tercero para proteger a denunciantes de actos de corrupción.

En un comunicado emitido hoy tras el encuentro, Potentini reconoció los avances en el establecimiento de la ley dominicana 41-08 sobre función pública y el esquema logrado con la aplicación de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones con el Estado.

También destacó la previsión constitucional que proscribe la corrupción administrativa con diversas disposiciones.

Sin embargo, criticó la falta de tribunales de primera instancia de lo contencioso administrativo, en violación del artículo 164 de la Constitución y, con ello, la negación de posibles derechos en los temas referidos a la administración pública.

De igual forma, rechazó el "secuestro del Código Penal, truncando la posibilidad de prever varios tipos penales en materia de corrupción".

También fue tema de crítica "la falta de reglamento de la ley salarial y la asimetría existente entre sueldos de lujo, que en muchos casos superan el millón de pesos, y salarios miserables que apenas alcanzan para el transporte".

Finalmente la FJT, mostró preocupación por las compras de urgencia y emergencia fuera de la tramitación ordinaria de la ley y los conflictos de intereses que sobre la contratación con el Estado se presentan.

Comenta