Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJorge Feliz PachecoJorge Feliz Pacheco

La unidad PLD y las primarias abiertas

COMPARTIR:

«Cuando una organización sustituye los equipos por grupos, pierde el rumbo y la cohesión alrededor de objetivos institucionales».- Juan Bosch

 

Desde su fundación el PLD se ha caracterizado por ser un partido unido por las ideas, unido por la acción política y por un proyecto de país. La unidad ha sido la clave para alcanzar el poder y mantenerse dirigiendo el Estado dominicano.

Esto es posible porque el Partido de la Liberación Dominicana, se rige por el centralismo democrático, lo que significa que durante la discusión de algún tema, hecha en un clima de orden y gran respeto, al momento de ser escogida una idea o propuesta, todos sus militantes están en la obligación de respaldar la decisión que tomó la mayoría.

Podríamos decir que en los últimos procesos electorales, los miembros del Comité Político han dado muestra de madurez, entendiendo y poniendo en práctica la máxima política que dice: “en todos los ejércitos, la unidad de voluntades y de pensamientos es lo que asegura siempre la victoria sobre los adversarios”.

Cuando inició la discusión de las primarias, como militante del PLD, plantee la necesidad de abocarnos a un proceso en donde todos los militantes inscritos en el partido validemos nuestra militancia antes de pensar en internas abiertas o cerradas. Aún mantengo esa propuesta, entiendo que con la validación del PLD, reorganizaremos los comités intermedios, actualizaremos el padrón de cara al futuro, y se fortalecerá el partido. Ya es tiempo de que el PLD tenga su padrón organizado, digital y adaptado a los nuevos tiempos. Pero como la política y la vida se nutren de realidades, mi propuesta de validación se quedará para otro momento.

¿Por qué abiertas?

La suma de la militancia que dicen tener los 26 partidos políticos es superior a la población dominicana; “hay casi 14 millones y medio de votantes hábiles en los padrones de militantes”, de acuerdo a la JCE.

El PLD de República Dominicana tiene 2, 700,000 de militantes, el 25% de la población del país. Y el 39% de los electores inscritos en el padrón electoral dominicano.- (Fuente: Secretaría Asuntos Electorales). Por eso hice la advertencia de que había que validar el padrón del PLD y todos los miembros nos teníamos que reinscribir.

En el pasado 8vo Congreso Norge Botello, donde viví una experiencia muy desagradable,  fui el aspirante más joven al Comité Central, donde obtuve más de diez mil votos válidos. Viví en carne propia el engaño. Además de ver el absurdo de cómo en varios municipios llegó a votar supuestamente el 98% de la militancia.

Pertenezco Comité Intermedio, Pedro Albizu, C-1, y tengo 14 años de militancia ininterrumpida, pero eso no me hace dejar de creer y expresar que  con el padrón actual es imposible realizar unas primarias cerradas y transparantes.

Lamentablemente, como dije al inicio de este escrito, ya no hay tiempo. La JCE ha establecido los plazos y ya se tiene una ruta electoral. Por eso entiendo que debe votarse unánime por las primarias abiertas. Esta modalidad de primarias movilizaría a todos los militantes del partido y los simpatizantes, y serviría  como un plebiscito de respaldo, que demostraría que el PLD es la fuerza política más poderosa de la República Dominicana y la que se mantiene en los corazones de los dominicanos.

¿Por qué lo digo?

Mi partido PLD, tiene más de un año en una lucha fuerte entre los promotores de las primarias abiertas o cerradas, a tal punto que presenciamos por primera vez que el PLD votara dividido en las cámaras legislativas. Asimismo, he visto tristemente cómo el debate nacional se ha reducido únicamente al tema de las primarias y a discusiones personales totalmente estériles. Además, he notado que la política de nuestro país es tan particular, que si los proponentes de las abiertas se hubiesen inclinado por las primarias cerradas, sus detractores apoyarían las primarias abiertas, y viceversa.

En fin, las primarias abiertas o cerradas no es algo de vida o muerte, ningún político con determinación y propuestas debe temer al método de primarias, ya que en el 2020 ganará nuevamente la voluntad del pueblo dominicano.

A pesar de los inconvenientes que se han venido dando después de la masificación del PLD, en estos momentos es el único partido real que tiene el país, contando con una estructura única capaz de generar políticas públicas en favor de los dominicanos. Entiendo que después del 27 de octubre debemos de unirnos en una agenda sincera de crítica y autocrítica, con el fin de fortalecer la relación Partido, Gobierno, Sociedad, para actualizar el partido al electorado del siglo XXI.

Nuestro sistema político no aguanta unas elecciones internas. Las primarias cerradas se han convertido en mataderos electorales. Todo es papeletas y marrullas. La gente decente no se atreverá a aspirar a nada.

No se trata de ganar elecciones, se trata de ganarse el corazón de la gente.–

Autor: Jorge Feliz Pacheco

 

Comenta

[wordads]