Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Mayoristas dicen en el país persiste la escasez de ajo

Mayoristas dicen en el país persiste la escasez de ajo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMNGO.-Pese que el ministro de Agricultura afirmara que hay suficiente ajo en el país para suplir la demanda nacional, los directivos de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo sostienen que la escasez se mantiene en el comercio, lo que incide en su alto precio.

Al ser juramentado como nuevo presidente de los Mayoristas, el señor Julio A. Alvarez, quien estará dirigiendo la Asociación por los próximos dos años, negó que la escasez del alimento haya  desaparecido como indicara el ministro Ángel Estévez.

“Todavía aunque el ajo esté en el muelle la escasez persiste en los  almacenes, supermercados y colmados, aún está escaso en la calle,  no lo tenemos en las manos,  el artículo no en está en los comercios”, recalcó Alvarez.

En tanto que el presidente saliente, Julián Antonio Parra fue enfático al señalar que el ajo, aunque esté en el país no va a bajar de precio debido al monopolio que opera en la comercialización de ese y otros productos de la canasta familiar.

“Si el gobierno quiere que el ajo baje, que le riegue ese producto a los comerciantes organizados, a las asociaciones y usted verá que vuelve a ponerse a sesenta pesos la libra, que hoy cuesta RD$250.00 las 16 onzas”, expresó Parra.

El reconocido dirigente de los comerciantes atribuyó el alto costo del producto a un supuesto monopolio en los permisos de importación por parte de la Subasta Agroempresarial.

Explicó que en el país, con la componenda de algunos funcionarios de alto nivel, hay cinco casas comerciales que son las que mantienen el monopolio en la importación de productos  de consumo masivo como es el ajo.

En otro orden, en su discurso de juramentación como presidente de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, Julio A. Alvarez pidió al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina revocar el cobro del anticipo del 1.5% por considerar que la medida es una retranca para el ejercicio del libre comercio.

Cuestionó el cobro del anticipo en la República Dominicana, tras señalar que es un elemento que afecta la competitividad, que encarece el costo de bienes, productos y servicio, además de que disuade a los pequeños comerciantes a formalizarse.

Alvarez, con 12 años de militancia en la Asociación de Mayoristas dijo que la nueva directiva está integrada, prácticamente por los mismos funcionarios que componían la anterior, que lo único que cambia es el presidente y que hoy se encuentran más unidos que nunca, ya que esa entidad es una familia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese mismo orden se expresó la señora Milida Santana de Uceta, expresidenta de la Asociación, quien dijo que la entidad se siente fortalecida; que una de las metas de la nueva directiva es seguir trabajando por su unificación y adecentamiento de la entidad.

“Trabajar es nuestra meta, y como dice el señor Parra somos una familia que estamos trabajando; si uno de los directivos deja de cumplir con su labor o se comporta mal, se le llama la atención y si no se pone firme, se saca del grupo”, explicó Santana de Uceta.

 

Comenta