Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Mayoría jueces preseleccionados aspiran a SCJ

Mayoría jueces preseleccionados aspiran a SCJ
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una notable mayoría de los 85 candidatos preseleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aspiran a ocupar las cuatro vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pese a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) dispone de un mayor número de puestos, ya que son cinco los jueces a sustituir.

Así es que 47 de los 85 postulantes preseleccionados se inscribieron para ganarse un puesto de cuatro disponible en la SCJ. 28 de los aspirantes apuntaron hacia el TSE y los restantes para sumar el total de candidatos postulan para ambos organismos.

Cuatro de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral quedaron entre los preseleccionados por el CNM. A saber son, Mariano Rodríguez, su actual presidente, Marino Mendoza, Mabel Féliz y John Guilliani, jueces titulares. El tercero, José Manuel Hernández, no se presentó.

47 de la lista completa, poco más de la mitad, son jueces de carrera, contra 38 de los concursantes que no los son.

El Consejo Nacional de la Magistratura volverá a sesionar el miércoles 12, a las 4:00 de la tarde, para conocer las objeciones realizadas antes y después de la preselección.

El jueves 13, a las 4:00 de la tarde, iniciarán las entrevistas de los candidatos preseleccionados. El proceso continuará al día siguiente, viernes 14, a las 9:00 de la mañana. A esa misma hora, el sábado 15, seguirán con las entrevistas.

“Si hay necesidad, habilitaremos el lunes 17, para concluir con el proceso de entrevistas”, dijo Frank Soto, vocero del CNM.

 

POR LUIS BRITO

Comenta