Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Mayoría favorece la reelección

COMPARTIR:

Si ciertamente, según los datos más recientes ofrecidos por la firma encuestadora CID Latinoamérica, el 61 por ciento de la población aprueba la labor presidencial de Danilo Medina, y un 51 por ciento se encuentra a favor de la reelección, no veo ningún problema para que se reforme la constitución otra vez, como en ocasiones anteriores, para permitir que el actual mandatario continúe su hermosa obra de gobierno.

El sondeo realizado por la prestigiosa encuestadora revelo que solo el 36 por ciento, desaprueba la re postulación de Medina pero un 56 % de los encuestados cree que con la actual gestión del presidente “el país va por buen camino”. Un 37 % cree que va por mal camino.

El presidente Danilo Medina, sin lugar a duda, ha superado con creces el trabajo realizado por los últimos seis mandatarios que ha tenido el país, con numerosas obras de infraestructura, de carácter social y en materia de tecnología.

A esto hay que agregarle una democracia plena, respetando las libertades públicas y los derechos de todo el mundo, incluido el de los envejecientes con programas sociales, pensiones y medicinas.  Se destacan los servicios excelentes del CONAPE Y del ministerio de Salud Pública.

Según los resultados de la firma encuestadora, las limitaciones que presenta la Carta Magna para llevar a cabo la repostulacion del presidente no afectan la intención del voto de la población, ya que el 60 % expreso que el país le conviene la continuidad del mandatario.

A la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al Comité Central (CC) y al Comité Político (CP), le corresponde ahora realizar un análisis profundo sobre lo que le conviene al país primero, y lo que beneficia la institución para poder mantener su posición de primacía, alejados de la diatriba y los enfrentamientos.

No es un secreto, que esa posición de primer lugar en la partidocracia nacional que hoy exhibe el PLD se ha logrado con el sacrificio de toda su militancia, con  buenas estrategias, para mantener la unidad interna de la organización política de manera que no haya ningún asoma de división..

En la presente encuesta, resulta significativa además los resultados que indicaron que el 55% de los encuestados reconoce a Danilo Medina como el mejor presidente que ha tenido el país; el 23% cree que es Hipólito Mejía y el 22% que es Leonel Fernández.

Lo otro es que la encuesta revelo que de no ser Medina el candidato por el PLD, la vicepresidenta Margarita Cedeño seria la precandidata con mayor afinidad popular para enfrentar las elecciones del 2020 por el PLD. Esto debido al 34% de aceptación ciudadana.

Así mismo, el sondeo le otorga una ventaja de nueve puntos a Cedeño por encima del expresidente Leonel Fernández, a quien solo el 25 % de la población respaldo.

Y sigue destacando la reconocida firma encuestadora CID Latinoamericana: “En la intención del voto de las primarias del PLD Leonel Fernández se encontraría frente a una derrota si se enfrenta a Cedeño o Medina. El tres veces presidente de Fernández posee indicaciones desfavorables respecto al voto entre los militantes de los partidos de oposición principalmente  del PRD y PRM, indica la famosa firma encuestadora CID.

Yo pienso que como presidente del Comité Político, el expresidente Leonel Fernández tendrá que atenerse a las consecuencias para mantener su partido en el poder y demostrar que es un dirigente que con el tiempo ha madurado lo suficientemente como para entender que el poder no solo se maneja desde la presidencia de la República; que esta joven y que su tiempo llega no necesariamente a la fuerza sino con el poder de la sabiduría y de su liderazgo.

ES muy difícil de formar un equipo responsable y serio como los miembros del actual gabinete presidencial, formado por Gustavo Montalvo, Jose Ramón Peralta,  (el súper ministro administrativo); Roberto Rodríguez Marchena, Alexis Lantigua, entre otros, que han calado en la simpatía del pueblo por su excelente trabajo al lado del presidente Danilo Medina.

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]