Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
7 min de lectura Política

Mayoría de los encuestados por END en desacuerdo con posible reelección de DM

Mayoría de los encuestados por END en desacuerdo con posible reelección de DM
El tema ha suscitado una gama de opiniones que van desde un rechazo absoluto a esa posibilidad hasta un decidido apoyo a que el jefe del Estado. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde hace meses en la palestra pública del país se inició un debate sobre si legalmente  es posible la repostulación del presidente de la República, Danilo Medina, para un nuevo mandato, a más de un año para las elecciones del 2020, iniciativa que muchos han catalogado de extemporánea y otros como una violación a la Constitución.

Desde discusiones entre miembros de un mismo partido en privado hasta “dimes y diretes” a través de las redes sociales, son algunas de las reacciones que este tema ha sacado a relucir.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Nuevo Diario, para conocer las opiniones de la población sobre una posible reelección del presidente Medina, la mayoría de las personas consultadas se muestra en desacuerdo con que el mandatario busque mantenerse en el poder después del 2020, por considerar que se debe dar una oportunidad a otras personas, incluso a jóvenes.

Otros opinan que para que Medina pueda optar por un nuevo mandato, sería necesario modificar la Constitución, pero entiende que sería un abuso “abrir” la Carta Magna para estos fines.

El tema ha suscitado una gama de opiniones que van desde un rechazo absoluto a esa posibilidad hasta un decidido apoyo a que el jefe del Estado busque mantenerse en la primera magistratura de la nación, pasando por una especie de indiferencia ante el tema.

“Yo no estoy de acuerdo que el presidente se reelija, porque eso la Constitución no lo permite”, afirmó el joven Juan Gabriel.

La señora Desiré Monegro aseguró que “sería bueno tener otro presidente para que hagan cosas diferentes”.

Juan Gabriel
Desiré Monegro

Sin embargo, para algunos entrevistados sería positivo para la nación que el mandatario sea reelegido nuevamente para gobernar el país por tercera vez de manera ininterrumpida.

“Él (Danilo Medina) ha hecho muchas cosas buenas, debería quedarse en el poder”, fue la respuesta de Ana Victoria, a una de las preguntas que se han hecho miles de dominicanos.

La joven, oriunda del municipio Haina, dijo estar de acuerdo con una posible repostulación de Medina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ana Victoria

Otros, en cambio, se muestran neutros, “aunque no estoy de acuerdo, pero si el pueblo quiere hay que darle”, destacó un estudiante universitario que prefirió no identificarse.

Es por esto que para varios consultados surgen algunas interrogantes tales como “¿si van a modificar la Constitución para la reelección, no sería mejor celebrar antes un referéndum para saber lo que quiere le gente?”.

Frases como “hay que darle oportunidades a otros” y “es un abuso pretender continuar en el poder después de 8 años”, son  utilizadas para expresar las opiniones de algunos  ciudadanos que circulan por nuestras calles.

Asimismo, Edith Báez indicó que el mandatario prometió muchas cosas “y se quedó chiquito”.

“Necesitamos un presidente que hable, que envié a sus ministros a resolver las cosas que le corresponden a él, que no solo construya escuelas para que se queden vacías, sino que en verdad luche por mejorar la calidad de la educación dominicana”, añadió la joven comunicadora social.

Lo que dice la Constitución

La Constitución dominicana, proclamada el 13 de junio del 2015, modificada para restablecer la reelección presidencial consecutiva, establece en el artículo 124 que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Sin embargo, en el Título XV, Capítulo II de la Carta Magna donde se encuentran detalladas las “Disposiciones Transitorias”, la número veinte indica lo siguiente:

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

¿Contradicción?

El abogado Cándido Simón explica que estos dos puntos se contradicen ya que el artículo 22 de la Carta Magna indica que los ciudadanos tienen el derecho a ser elegidos, el cual es un derecho fundamental, mientras que la disposición transitoria antes mencionada prohíbe que el presidente Medina sea elegido para las próximas elecciones.

“No hay dudas de que hay una confrontación, entre el derecho a ser elegido y la prohibición exclusivamente para que Danilo Medina se postule”, afirma.

Aclara que sería misión del Tribunal Constitucional (TC) ponderar cuál de los dos textos tiene prioridad, entre el artículo 22 del derecho fundamental de ser elegido o la disposición transitoria que prohíbe la reelección.

Jurista Cándido Simón

Simón explica que los derechos están por arriba de las disposiciones en el orden de categoría constitucional. Por lo que, desde este punto de vista, es cuestión de que el Tribunal Constitucional interprete cuál de las dos normas tiene mayor jerarquía: el derecho a ser elegido o la disposición que lo prohíbe.

“Lo que podría es discutirse en esta instancia a ver cuál tiene más categoría”, añade.

Para el jurista, en caso de que el TC decida que el presidente no puede ser elegible otra vez, y se tenga la idea de reformar la Constitución para que Medina vuelva al poder, el precio político y el costo social sería de alto riesgo.

En días pasados dos recursos de inconstitucionalidad, que pretenden anular la disposición que impide la reelección, fueron sometidos ante el Tribunal Constitucional.

El más reciente fue elevado el 26 de abril por el abogado José Sánchez Lebrón, quien aseguró que se están violando los derechos de la igualdad al mandatario, al establecerse una prohibición exclusiva.

Y el segundo fue sometido el pasado marzo por el jurista y militante reformista Fredermido Ferreras Díaz, quien poco después desistió de su sometimiento luego de la controversia que ocasionó dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la opinión pública.

Por otra parte, el destacado abogado y catedrático universitario Namphi Rodríguez afirmó que será declarada inadmisible la acción de inconstitucionalidad incoada contra el artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección de Medina.

Explicó que el Tribunal Constitucional no puede juzgar la constitucionalidad de la propia Carta Magna. Indicó que el artículo 185 de la Constitución establece cuáles son las normas que pueden ser objeto de control directo de constitucionalidad, entre las que enumeró las leyes, decreto, resoluciones, ordenanzas y demás actos normativos, pero nunca la propia Constitución.

«Es un desatino que sectores oscuros pretendan enrumbar al Tribunal Constitucional y al país en la ola de inestabilidad institucional en que se han embarcado naciones como Nicaragua, Honduras o Bolivia, donde sus tribunales constitucionales fueron presionados para que desconocieran la normatividad de la Constitución y aprobaran la reelección indefinida», añadió.

Seguidores de Danilo Medina quieren que continúe

La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente Danilo Medina, Lucía Medina, ha asegurado que de acuerdo con la Constitución actual, el presidente “lleva un gobierno y le falta uno”.

Por lo que afirmó que la Constitución de 2015 lo habilita y es él, Danilo, y “el pueblo que sabe al final” lo que decidirá.

La legisladora indicó, además, que la Carta Magna vulnera los derechos del mandatario ya que el transitorio “solo se aplica a un ciudadano de 10 millones que tiene el país”.

Mientras que el portavoz y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo el 8 de marzo que está convencido de que Danilo Medina es el único que garantiza la permanencia del PLD en el poder.

También José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, afirmó que el presidente Medina será un factor fundamental para tomar cualquier decisión de cara a las elecciones del 2020.

Advertencia de Leonel Fernández

A principios de febrero de este año, el exmandatario Leonel Fernández advirtió que las modificaciones a la Constitución con fines reeleccionistas pudieran abrir las puertas para la creación de un régimen dictatorial en el país.

El presidente del PLD puso como ejemplo el caso del gobierno de Horacio Vásquez y su propósito de continuar en el poder, que dio paso al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Leonel Fernández: Ley partidos garantizará tránsito democrático
Leonel Fernández

¿Buscará Danilo Medina una nueva  reelección?

En meses pasados el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que Danilo Medina podría buscar una nueva reelección en las elecciones del 2020 con o sin una reforma de la Constitución.

A su juicio, el Tribunal Constitucional podría permitírselo amparándose en el principio de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Para el también expresidente de la Junta Central Electoral, el jefe de Estado promoverá una nueva reforma a la Constitución para poder postularse otra vez ya que “cuenta con una alta popularidad en la población, según revelan las encuestas”.

 “¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional? yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero Isa.

Sin embargo,  el presidente Media aún no se refiere públicamente sobre el tema. Pero se mantiene activo en la palestra pública con la realización de “las visitas sorpresa” que ha caracterizado su gestión de Gobierno.

Comenta