Mayoría de dominicanos respalda despenalizar el aborto en casos específicos

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La mayoría de los dominicanos está a favor de que se garantice el acceso al aborto cuando corre riesgo la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable y cuando es producto de violación o incesto, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Aborto publicada por la firma de investigaciones y encuestas Untold Research.

Según el estudio, 79% de las y los encuestados apoya que no sea criminalizado el acceso al aborto cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; 76% cuando el embarazo no es viable, es decir, no hay posibilidad de supervivencia  fuera del útero; y 67% cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

El estudio se presentó este miércoles, con la participación de la especialista en derechos sexuales y reproductivos, Sergia Galván, quien analizó las implicaciones políticas y sociales de estos resultados.

La encuesta, aplicada a mujeres y hombres mayores de 18 años, reveló además la simpatía política de la población consultada con respecto a su posición sobre el tema. De esta, 41.1% expresó identificarse con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 13.3% con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 7.5% con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 3.9% con otros partidos y 34% con ninguno.

Los resultados revelaron que el mayor apoyo a la despenalización del aborto en estas tres circunstancias se encuentra entre las y los simpatizantes del PLD, con un 81% de aprobación en al menos una de las causales. Sin embargo, se comprueba que independientemente del partido político con el cual se identifique, las y los dominicanos están altamente de acuerdo con la modificación del Código Penal en relación a la penalización del aborto bajo circunstancias específicas.

La investigación muestra además que las y los jóvenes son más abiertos a estar de acuerdo con que una mujer pueda interrumpir su embarazo bajo cualquiera de las excepciones mencionadas. Así mismo con la población cuyo último nivel educativo alcanzado fue el bachillerato.

 

Filiación religiosa

Con respecto a la filiación religiosa, la mayoría de la población católica encuestada manifestó su respaldo a estas tres excepciones. 79% de las y los católicos consultados está de acuerdo con la causal vida o salud, 76% con la causal inviabilidad y 66% con la causal violación o incesto.

Otro hallazgo que muestra el estudio es la baja influencia de la religión al momento de apoyar a un candidato o candidata para fines electorales, siendo los principales factores: familia (56%), lo que conoce sobre su candidato (56%), historial del candidato (55%), afiliación política (55%), noticias (49%) y medios sociales (47%). De nueve factores de influencia sobre los que se consultaron, la religión quedó como el menos influyente con un 39%.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar