May y Xi refrendan la política de “un país, dos sistemas” de Hong Kong

Por EFE viernes 2 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SHANGHÁI, CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, y la primera ministra británica, Theresa May, han refrendado la política de “un país, dos sistemas” existente actualmente en Hong Kong, pese a las crecientes protestas que piden más libertades en la excolonia británica.

Según aseguraron hoy fuentes de la delegación británica que acompaña a May en su visita de estado a China, en el encuentro con Xi celebrado ayer en Pekín los dos mandatarios hablaron sobre la actual situación de Hong Kong.

Ambos reafirmaron su compromiso con la fórmula de “un país, dos sistemas”, en vigor desde que la antigua colonia fue devuelta por el Reino Unido a China en 1997.

Hace unos meses y con una histórica visita de Xi, Hong Kong celebró los 20 años del traspaso de la soberanía y de la existencia de esta fórmula por la que China permite en Hong Kong mayores libertades políticas y económicas respecto al resto del país.

La fórmula fue la idea con la que el Partido Comunista consiguió recuperar Hong Kong, garantizando así a los hongkoneses y al Reino Unido que la región mantendría el sistema bajo el que había funcionado como colonia británica durante más de 150 años.

No obstante, activistas liberales denuncian que esos derechos se han visto erosionados en los últimos años y algunos compromisos que el régimen comunista hizo cuando recuperó Hong Kong no se han cumplido, como garantizar el sufragio universal.

En los últimos tiempos, organizaciones y legisladores demócratas han denunciado el creciente aumento del poder político del Gobierno de Pekín en los asuntos internos de esta región autónoma.

El encuentro entre Xi y May duró unos 80 minutos y tuvo lugar en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, un recinto de pabellones orientales y jardines en el oeste de Pekín donde la primera ministra señaló que los dos países deben “ampliar su sociedad estratégica global”.

 

Apple Store Google Play
Continuar