May: otro referéndum de independencia en Escocia es “lo último que queremos”

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que un segundo referéndum de independencia en Escocia, tras el de 2014, “es lo último” que el Reino Unido necesita, cuando está inmerso en el proceso de “brexit”.

May contestó así a una pregunta en la Cámara de los Comunes del diputado conservador escocés Stephen Kerr, que le pidió que condenara los planes de promover otra consulta de la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

“Lo último que queremos es un segundo referéndum de independencia, el Reino Unido debería estar uniéndose, no separándose”, afirmó la jefa del Ejecutivo británico, que esta tarde recibe a Sturgeon para abordar la salida de la Unión Europea (UE).

“Escocia celebró un referéndum en 2014, fue legal, fue justo, fue decisivo, y el pueblo votó claramente porque Escocia permaneciera dentro del Reino Unido”, recordó.

“Pero, más que eso, en las últimas elecciones generales (2017), el pueblo escocés envió de nuevo un claro mensaje de que no quiere un segundo referéndum” -lo que se reflejó en un retroceso del SNP-, señaló.

“Tristemente, el SNP ha perdido el contacto con el pueblo de Escocia y aún no ha oído ese mensaje”, incidió.

En respuesta a estas afirmaciones, Sturgeon lamentó en Twitter que la primera ministra acuse a otros de haber perdido el contacto cuando es ella la que “insiste en una política de ‘brexit’ a la que se opone la inmensa mayoría de los escoceses”.

Sturgeon, firme opositora a la salida de la UE -que en Escocia fue rechazada por un 62 %-, ha pedido reiteradamente al Gobierno británico que retrase el “brexit” a fin de convocar un segundo referéndum sobre la pertenencia al bloque europeo.

Asimismo, ha advertido de que, si el Ejecutivo de Londres “sigue ignorando la voz de Escocia”, entonces los escoceses tienen el derecho de considerar “otras opciones para su futuro, incluida la independencia”.

Sturgeon se ha comprometido a hacer una nueva propuesta sobre la independencia de Escocia “en las próximas semanas”, cuando se aclare el desenlace del “brexit”.

Por su parte, May se opone tanto a un segundo plebiscito en Escocia como a una segunda consulta en todo el Reino Unido sobre el “brexit”, después de la que posibilitó este, en 2016.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar