May exhorta UE mostrar liderazgo y flexibilidad en negociaciones sobre Brexit

Por Associated Press lunes 9 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LONDRES (AP) — La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes que hay una “dinámica nueva” y positiva en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ambas partes están cerca de un acuerdo sobre los derechos de 4 millones de ciudadanos cuyas vidas se verán afectadas por el Brexit.

May exhortó a los funcionarios de la UE a mostrar “liderazgo y flexibilidad” en las negociaciones sobre la retirada de Gran Bretaña del bloque, diciendo que “la pelota está en su cancha”.

“Pero soy optimista de que recibirá una respuesta positiva”, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes. “Creo que podemos demostrar que los críticos están equivocados”, agregó.

La UE, sin embargo, devolvió la volea de May. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la responsabilidad del avance hacia el Brexit está “completamente en la cancha del Reino Unido”.

Ha pasado más de un año desde que los votantes de Gran Bretaña votaron a favor de abandonar la UE y seis meses desde que Gran Bretaña iniciara la cuenta regresiva de dos años para su salida de la UE. Una quinta ronda de negociaciones del divorcio comenzó el lunes en Bruselas, donde ambas partes expresaron su frustración por la falta de progreso.

May, sin embargo, insistió en que “hay una nueva dinámica en las negociaciones” desde el importante discurso sobre el Brexit que pronunció el mes pasado en Florencia, Italia.

Durante ese discurso, May dijo que Gran Bretaña estaría dispuesta a respetar las normas de la UE y a pagar las cuotas británicas en sus arcas durante dos años después del Brexit, en 2019.

También indicó que Gran Bretaña pagaría lo que debe para liquidar los compromisos financieros que ha contraído con el bloque, pero sin dar cifras.

Los líderes de la UE han calificado positivamente sus sugerencias, pero también le han pedido más detalles.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar