May y Clinton abordan en Londres la crisis de Irlanda del Norte

Por EFE jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, departió hoy en Londres con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton sobre la crisis de Irlanda del Norte y otras iniciativas para combatir el VIH, reveló una portavoz oficial.

Este encuentro se produce después de que Clinton celebrara conversaciones privadas a comienzos de esta semana con representantes de los principales partidos norirlandeses en Belfast, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, en un momento de estancamiento político en la provincia.

La reunión entre ambos dirigentes tuvo lugar en el despacho oficial de la líder conservadora en Downing Street y no se han divulgado los detalles de su contenido a los medios de comunicación.

A su salida de la residencia de May, Clinton se limitó a comentar ante los periodistas que había mantenido una “buena” reunión con la primera ministra británica.

En su época como dirigente estadounidense -desde el 20 de enero de 1993 hasta el 20 de enero de 2001-, Clinton desempeñó un papel clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte, a la hora de lograr el Acuerdo de Viernes Santo o Acuerdo de Belfast, de 1998, que puso fin al conflicto y derivó en un Gobierno de poder compartido en Stormont.

Las instituciones autonómicas en Stormont -sede del parlamento de Irlanda del Norte- continúan suspendidas desde el colapso de la administración norirlandesa el pasado enero, a raíz de la dimisión del ya fallecido Martin McGuinness.

La dimisión de McGuinness obligó al Ejecutivo de Londres a convocar elecciones anticipadas, que pusieron fin a la mayoría de los unionistas en Stormont.

La incapacidad de los principales partidos para formar un gobierno de poder compartido ha derivado en una situación de estancamiento, que dura ya nueve meses.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar