May cancela su viaje a Irlanda para recabar apoyos a su liderazgo

Por EFE miércoles 12 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, suspendió hoy su visita a Irlanda, donde iba a continuar su gira europea para intentar mejorar el acuerdo del “brexit”, después de que varios miembros del Partido Conservador hayan presentado una moción de confianza a su liderazgo, que se votará esta noche.

En una declaración a las puertas de la residencia oficial de Downing Street, May confirmó que cancela su viaje a la vecina Irlanda, para centrarse en hablar con sus compañeros diputados en Londres, que entre las 18.00 y las 20.00 GMT decidirán si le otorgan su respaldo, condición para que siga siendo la jefa del Gobierno.

El Ejecutivo comunicó que también se cancela la reunión del Gabinete, programada para esta tarde, mientras que la sesión semanal de preguntas a la primera ministra se celebrará con normalidad a partir de las 12.00 GMT en la Cámara de los Comunes.

May tenía previsto viajar a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y abordar las reticencias que varios miembros de su partido y de la oposición han expresado acerca de la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa.

Este mecanismo para evitar que se alce una frontera física entre las dos Irlandas es el tema más espinoso de las negociaciones sobre el “brexit” y ha impedido a la “premier” reunir el apoyo suficiente al acuerdo pactado con Bruselas, por lo que este lunes decidió suspender la votación parlamentaria prevista ayer.

Este aplazamiento precipitó anoche que se entregaran las 48 cartas necesarias para activar la disputa a su liderazgo, que se resolverá en la votación de hoy y de la que May puede salir victoriosa si reúne el respaldo de 158 diputados, la mitad más uno de los parlamentarios conservadores en la Cámara Baja británica (315).

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar